Mujer: Tu fuerza es mayor que la del cáncer de seno

La mujer puertorriqueña siempre ha sido reconocida por su gran valentía y fortaleza ante diagnósticos difíciles de asimilar, como lo es un diagnóstico de cáncer de seno. Todos conocemos a una mujer que ha recibido este diagnóstico que suele ser abrumador y así lo demuestran las estadísticas.

El Registro Central de Cáncer de Puerto Rico revela que uno de cada tres individuos pudiera padecer de cáncer en algún momento de su vida.  Tanto hombres como mujeres están en riesgo de manifestar esta enfermedad sin importar la edad, religión o clase social.

Sin embargo, cuando hablamos de cáncer de seno  tenemos que reconocer que dicha enfermedad afecta tanto a la mujer como al hombre.

Al enfocar nuestra atención específicamente a la salud de la mujer, es importante recalcar que los datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico nos indican que el cáncer de seno ha sido el más diagnosticado y la primera causa de muerte entre las mujeres. Dicha condición representó el 29.6% de todos los cánceres diagnosticados y el 19% de todas las muertes por esta enfermedad.

Se estima que 1 de cada 11 mujeres pudieran ser diagnosticadas con cáncer de seno en algún momento de su vida, mientras se ha comprobado que 5 mujeres puertorriqueñas son diagnosticadas con esta enfermedad antes de finalizar el día.

No obstante, las sobrevivientes no se limitan a cumplir con su régimen clínico para poder sanar de esta enfermedad. Es digno de admirar la fuerza que tienen para educarse e incorporar nuevas herramientas en su diario vivir.

Un ejemplo lo encontramos en como las pacientes logran complementar su tratamiento clínico con otras modalidades que le ayuden en el manejo de sus efectos secundarios. En los centro de medicina alternativa, no han descubierto tratamientos para esta condición, sin embargo, las terapias complementarias pueden ayudar grandemente a afrontar los efectos secundarios del tratamiento si se combina con la atención médica.

Muchas sobrevivientes de cáncer de seno padecen fatiga severa durante el tratamiento y después de finalizarlo, donde puede prolongarse durante años si no es tratada adecuadamente. Es por esto la importancia de que la paciente tenga una estrecha comunicación con su médico especialista y conversen sobre: retomar los ejercicios moderados, referido a especialistas para el control del estrés, expresión de sentimientos y estrategias de apoyo para el paciente y su familia.

Toda paciente de cáncer de seno debe saber que habrá profesionales de salud cualificados para atenderlas, como lo son los especialistas y cirujanos plásticos, médicos que se especializan en pruebas de diagnóstico como lo son las mamografías, médicos que se especializan en tratamiento clínicos (oncólogos), oncólogos radioterápicos y asesores/científicos en genética. La clave en poder entender su diagnóstico es tener a la mano las preguntas claves para poder dirigirlas a sus especialistas, tales como:

  • ¿Qué tipo de cáncer de seno tengo y en qué estado se encuentra?
  • ¿Cómo puedo entender mejor mi informe patológico y como puedo tener una copia de mis expedientes?
  • ¿Tengo que realizarme más pruebas adicionales a las iniciales?
  • ¿Cuáles son las opciones de tratamiento disponibles y que beneficios o efectos adversos pudiera encontrar?
  • ¿De qué forma el tratamiento podrá afectar mi vida diaria y qué posibilidades hay de reintegrarme al plano laboral?
  • ¿Qué sucedería si no deseo recibir tratamiento oncológico?
  • ¿Acaso el costo del tratamiento oncológico es muy exorbitante?
  • ¿Mi seguro médico cubre las pruebas y tratamientos?

De igual forma, es importante que la paciente de cáncer de seno esté preparada para poder contestar preguntas claves que su médico especialista puede realizarle para entender mejor su diagnóstico:

  • ¿Cuándo comenzaste a experimentar o a sentir los síntomas?
  • ¿Los síntomas que has estado sintiendo han sido continuos u ocasionales?
  • ¿Cuán agudos son tus síntomas o con cuanta frecuencia se presentan?
  • ¿Hay algo que parezca mejorar o empeorar los síntomas?

En octubre, cuando se celebra mundialmente la concienciación del cáncer de seno, comparte este artículo con las pacientes y ayudemos a educar a otras que recién han sido diagnosticadas.