Multi Mortgage abre puertas

 

Un modelo que describe el trabajo en unión e integración que realiza el movimiento cooperativo es el banco hipotecario Multi-Mortgage que ofrece todos los servicios relacionados a préstamos hipotecarios y comerciales a 38 cooperativas accionistas.

La utilización de esta entidad permite a las cooperativas disminuir costos en la contratación de personal especializado en hipotecas, así como todo lo relacionado a las estrictas auditoria a las que son sometidas estas corporaciones, señaló Efraín Sánchez Crespo, presidente ejecutivo de Multi-Mortgage, Corp.

“Esto beneficia al movimiento cooperativo porque reduce los costos operacionales a la hora de formalizar préstamos hipotecarios, ya que no tiene que tener un departamento centralizado, sino que nosotros en Multi-Mortgage canalizamos todo lo que tiene que ver con préstamos hipotecarios y comerciales”, explicó.

Multi-Mortgage, cuyo accionista mayoritario es la Cooperativa de Seguros Múltiples, recibe las solicitudes de préstamos hipotecarios y comerciales de las cooperativas y las procesa de acuerdo a los parámetros que tiene cada una de ellas.

No establece el interés de los préstamos. Los intereses hipotecarios los establecen las cooperativas con sus ofertas. “Cada cooperativa tiene sus políticas al igual que su tasa de interés. Nosotros nos adaptamos a las políticas de cada una de ellas”, enfatizó Sánchez Crespo.

“Quien determina si se aprueba el préstamo es la cooperativa, por eso es que cada una tiene su comité y su Junta de Directores, quienes toman esa determinación”, indicó.

Efraín Sánchez Crespo, presidente ejecutivo de Multi Mortgage Corp. Fotos: Tony Zayas 

Multi-Mortgage, donde laboran 13 empleados, no solo reciben socios de cooperativas, personas individuales pueden acercarse a realizar un préstamo y pudiera ser referido a una cooperativa donde para hacer préstamo si es necesario ser socios.

Los ciudadanos pueden llegar directamente a las oficinas, llamar o comenzar por Internet el trámite tanto para préstamos hipotecarios como comercial. Los ciudadanos no tienen que realizar una gran inversión para convertirse  en socios de una cooperativa.

Una de las ventajas de Multi-Mortgage, organizados desde el 2010, es que tiene una gama de servicios que la banca comercial no ofrece, uno de ellos son los préstamos para construcción o para la compra de terreno. También otorgan financiamiento para instituciones sin fines de lucro. Otra ventaja es el producto Rural, con el cual puede financiar la compra de la residencia principal hasta un 100% del valor de la propiedad.

A esos beneficios también se suma el que, al hacer un préstamo en una cooperativa, adicional a que pudiera conseguir un interés más bajo que en la banca tradicional, durante el tiempo en que es socio puede recibir dividendos y eso al final representa una economía.

“Esto ocurre solo dentro del movimiento cooperativista”, subrayó.

Multi Mortgage otorga préstamos para primera y segunda residencia, así como de inversión. También trabaja préstamos comerciales con garantía de Rural y Small Bussiness Administration.

“No tiene que llevar ningún tiempo de socios para poder realizar el préstamo”, aclaró Sánchez Crespo antes de señalar que la morosidad en las cooperativas es mucho menor que en la banca tradicional y que son “menos lenientes en las políticas de créditos porque los solicitantes del préstamo son socios”.

 

Economía solidaria

Sánchez Crespo destacó que Puerto Rico se encuentra en una situación económica difícil en la que se necesita unir fuerzas en el movimiento cooperativo.

“El movimiento cooperativista, el cooperativismo, es la solución para que la economía comience a crecer, eso es lo que llamamos la economía solidaria. Si nos unimos todos y trabajamos en una misma dirección vamos a lograr sacar a Puerto Rico de la situación económica en que se encuentra”, destacó.

“El mayor beneficio que vamos a tener es que vamos a ser dueños de las industrias que forjemos como movimiento cooperativista. El dinero que se queda en Puerto Rico, los dueños de todas esas corporaciones van a ser puertorriqueños”.

“Puerto Rico lo que necesita es que nosotros forjemos el Puerto Rico del futuro, el Puerto Rico del mañana, con dinero  local para no permitir  que  empresas extranjeras sigan llevándose el dinero, lo sigan expatriando. Ese capital, después que sale de Puerto Rico no lo volvemos a tener, y por ente perdemos fortaleza financiera y económica para invertir en nuevas industrias, investigación y desarrollo”,  afirmó.

Multi Mortgage

761 Avenida Luis Muñoz Rivera, Río Piedras

787-296-3333