San Juan traspasa terrenos del parque doña Inés

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La conmemoración del 111 aniversario del natalicio de doña Inés María Mendoza, se celebrará esta semana con el anuncio del traspaso de parte del municipio de San Juan, de los terrenos donde ubica el parque que lleva el nombre de la ex primera dama, adelantó hoy la Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM).

El próximo 10 de enero de 2019, se celebrará un evento de recordación de Doña Inés, a quien reconocen como una férrea defensora de los recursos naturales de la Isla. Se realizará un acto protocolar en donde se darán los detalles del traspaso del predio de 12 cuerdas de terreno en donde ubica esta reserva natural.

En el 2000, la entonces alcaldesa de San Juan, Sila María Calderón cedió en usufructo de 30 años el predio de terreno donde ubica el Parque Doña Inés. En el evento pautado para este jueves, la actual alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, firmará el traspaso oficial del predio de terreno a la FLMM.

Según la Presidenta de la FLMM, Marisara Pont Marchese, “no podemos imaginar una mejor forma de celebrar la vida de Doña Inés, que la cesión formal de los terrenos de este parque, que recibe con brazos abiertos a todos los puertorriqueños y visitantes de nuestra Isla.  Doña Inés fue pionera en la protección del ambiente, su amor y respeto por la naturaleza marcaron su existencia. Este acto rinde homenaje a su vida, porque estamos asegurando a perpetuidad que este espacio sirva para el disfrute y la educación de nuestras futuras generaciones, para que aprendan sobre nuestras especies endémicas y sobre el valor de los recursos naturales”.

El parque se comenzó a desarrollar en el 1998 tras la destrucción de la finca Sinz, aledaña por el sur al predio histórico de cuatro cuerdas donde vivieron tras su salida de La Fortaleza en el 1964, Doña Inés y el exgobernador Don Luis Muñoz Marín.  Originalmente el predio norte donde se desarrolló el Parque Doña Inés María Mendoza, perteneció a la Administracion de Terrenos. En el 1999 el Municipio de San Juan adquirió el terreno y en el 2000 lo cedió en usufructo a la FLMM por treinta años.

Según Pont Marchese, “desde sus inicios el Parque Doña Inés María Mendoza se concibió como un Arboreto donde se cultivarían especies autóctonas, con el propósito de educar a los niños y a la población general sobre la historia de nuestros recursos naturales. Durante 18 años hemos sembrado cientos de especies autóctonas de Puerto Rico y del Caribe. Este santuario de la naturaleza se ha convertido en un lugar de aprendizaje para estudiantes del sistema público en donde se acreditan horas del programa Contacto Verde a través de excursiones guiadas”.

Doña Inés Maríz Mendoza

Pont Marchese se unió a la Junta Directiva de la FLMM para “agradecer profundamente a la alcaldesa Cruz Soto y a la Asamblea Municipal, Presidida por el Lic. Marcos Rigau, esta medida que le garantiza a los jóvenes del futuro un espacio natural para estudiar y disfrutar de nuestra flora nativa”.

 

Agregó que desde sus inicios el Parque contó con enorme respaldo tanto del sector publico como del privado. Entre sus donantes principales se destacan diversas empresas puertorriqueñas, así como extranjeras además de agencias gubernamentales.  Entre los donantes se encuentra la Fundación Ángel Ramos, la Fundación Aireko, el BPPR, Toyota de PR y el Departamento de Transportación y Obras Públicas que realizó obras de infraestructura. El Parque Dona Inés sufrió danos severos por los huracanes Irma y María y aunque se ha recuperado bastante, aún se encuentra en proceso de rehabilitación.

Toda la comunidad está invitada al acto oficial de la firma de la titularidad, reiteró Pont Marchese. El evento se celebrará el jueves 10 de enero a las 10:30am y la oradora principal será la alcaldesa Carmen Yulín Cruz. Ese día se brindarán detalles sobre los beneficios que trae esta titularidad, no solo al Parque y a la FLMM, sino al pueblo de Puerto Rico, destacó Pont Marchese.