Municipio y padres se unen para la paralización de cierre de escuelas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Municipio de Añasco a través de su alcalde Jorge E. Estévez Martínez y 26 padres de diferentes barrios, acudieron a los tribunales para solicitar al foro judicial que ordene al Departamento de Educación y su Secretaria Julia Keleher que paralice el cierre de escuelas en esa población por entender que se hizo de forma ”arbitraria e inconstitucional”.

En el recurso de Injuction Preliminar y Permanente, Daños y Perjuicios, el Alcalde Estévez Martínez, presentó la Acción Civil en la que expresa que el cierre de las Escuelas Parcelas María y Mariana Bracetti de Añasco se llevó a cabo sin seguir el debido proceso de ley.

”La actuación del Departamento de Educación, no cumplió con el debido proceso de ley siendo uno arbitrario, ilegal y caprichoso contrario a los mejores intereses de la población escolar que será afectada por el cierre de las escuelas a la que asisten en su comunidad” señala el recurso legal, radicado por el ejecutivo municipal de Añasco.

En la acción civil se destaca que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el Departamento de Educación tienen la obligación en Ley de garantizar que la educación bajo el Sistema de Educación Pública de Puerto Rico esté disponible para todos los sectores de la población. En la misma se incluyen a las comunidades con mayores limitaciones como lo son el Barrio Piñales y el Barrio María de Añasco donde ubican las escuelas afectadas por la determinación arbitraria del estado para cerrar dichas escuelas.

”El cierre de la Escuela de Parcelas María y Escuela Mariana Bracetti de Añasco representa limitar e impedir el acceso a la educación garantizado por la Constitución de Puerto Rico, lo que se traduce en un pobre acceso a la educación elemental en el pueblo de Añasco”, según el documento radicado en el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez.

El alcalde Estévez Martínez recordó que antes el Departamento de Educación cerró las escuelas de Quebrada Larga, Ovejas y Segunda Unidad  Playa, todas de kinder al quinto grado, lo que ha provocado ”daños irreparables”, a esas comunidades de la zona rural del pueblo de Añasco.