Municipios gastan millones en abogados

Por Mario Santana

redaccion@esnoticiapr.com

 

Cinco municipios del sur han gastado en los pasados seis años fiscales más de 17 millones de dólares en contratos de servicios profesionales, revela el registro de contratos de la Oficina de la Contralor.

De ese dinero, los municipios destinaron casi el 30% al pago de abogados y otros servicios legales, un gasto que sobrepasa los cinco millones de dólares en este periodo de seis años fiscales.

Pero eso no es lo único que revela el registro. También evidencia un patrón en cada uno de estos cinco municipios de contratar año tras año a los mismos abogados y bufetes legales.

Además, estos abogados y bufetes recibieron más de un contrato en cada año fiscal. En lugar de otorgar un solo contrato a cada abogado o bufete para todo el año fiscal, los municipios otorgan contratos cada seis meses o por periodos de tiempo más cortos.

Es Noticia examinó los datos en el registro de contratos para los municipios de Ponce, Guayama, Juana Díaz, Peñuelas y Villalba. Examinó, en concreto, los contratos de servicios profesionales durante los años 2017-2018, 2016-2017, 2015-2016, 2014-2015 y 2013-2014, con énfasis en los contratos de servicios de abogados.

Estos son los municipios con los mayores presupuestos en la región sur.

También examinó los contratos otorgados desde que comenzó en julio el actual año fiscal y hasta principios de septiembre. A juzgar por los datos de los años fiscales anteriores, la cantidad de contratos de servicios profesionales habrá de aumentar antes de que termine el año fiscal.

Es que los municipios otorgan este tipo de contratos a lo largo de todo el año fiscal, incluyendo en junio.

Por ejemplo, el municipio de Guayama otorgó 103 contratos de servicios profesionales en el año fiscal 2016-2017 y 93 en los dos años fiscales anteriores. En cambio, el registro solo incluye ocho contratos de este tipo para el año fiscal en curso en ese municipio.

 

Guayama encabeza la lista

Guayama es, de hecho, el municipio que más dinero gastó en contratos de servicios profesionales durante estos seis años fiscales. El gasto en este renglón suma $5.4 millones, de los cuales $1.3 millones fueron destinados al pago de servicios legales.

Sin embargo, Guayama no es el municipio con el presupuesto más grande, sino Ponce.

En otras palabras, que Guayama gastó más en contratos de servicios profesionales y legales que Ponce a pesar de que el presupuesto de Ponce es, al menos, tres veces mayor al de Guayama.

En el año fiscal 2015-2016, Guayama gastó poco más de un millón de dólares en contratos de servicios profesionales, lo que equivale al 4% del presupuesto de $24.3 millones que tenía el municipio en ese año fiscal.

Por su parte, en el año fiscal 2015-2016, el municipio de Villalba gastó el 9.5% de su presupuesto de $14.4 millones en contratos de servicios profesionales que ascendieron a casi $1.4 millones.

 

Contratan a los mismos

 

En cada municipio examinado hay un grupo de abogados y  bufetes beneficiados con contratos de servicios profesionales.

En Ponce, los abogados Evelyn Quiñones Carrasquillo, Verónica Pagán Torres, Félix A. Colón Miró y José H. Pérez Frontera recibieron contratos de servicios legales en cinco de los seis años fiscales examinados.

En Guayama, el abogado José M. Colón Pérez recibió contratos en cada uno de los seis años fiscales examinados mientras que la firma Legal Compliance recibió contratos en cinco años fiscales y los abogados Edwin Rubén González Guzmán y Edgardo R. Jiménez Calderón y el Bufete Landrón Vera recibieron contratos durante cuatro años fiscales.

En Villalba, el abogado Gamalier Pagán Marín recibió contratos de servicios legales durante seis de los años fiscales examinados, Wilfredo Santos López los recibió durante cuatro años fiscales, Wilfredo Santos Colón durante tres años fiscales, la firma Enrique C. Rodríguez Santos Law Office también por tres años y el bufete del abogado Pedro Ortiz Álvarez ha sido favorecido con contratos durante cinco años fiscales.

El bufete Ortiz Álvarez ha tenido o tiene contratos en tres de los cinco municipios examinados. Todos son municipios con alcaldes electos por el Partido Popular Democrático.

 

Villalba contrata exsecretaria de la gobernación

Uno de los abogados que ha contratado el municipio de Villalba en este año fiscal es Grace M. Santana Balado, la última secretaria de la Gobernación del exgobernador del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla.

Peñuelas, por su parte, ha contratado a los mismos cuatro abogados y a una misma firma legal durante los seis años fiscales examinados. Ellos son Juan de Jesús Vélez Rodríguez, Danny López Pujáls, Gamalier Pagán Marín, Verónica A. Pagán Torres y la firma VIG Legal Consultants

Asimismo, Peñuelas ha contratado al abogado José R. León Hernández durante 5 años fiscales, a su colega Manuel Ortiz García durante cuatro y al bufete Ortiz Álvarez también durante cuatro años fiscales.

En Juana Díaz, el municipio ha otorgado contratos al bufete Toro & Arzuaga en cada uno de los seis años fiscales examinados. También el abogado Juan Manuel Aponte Castro ha recibido contratos de servicios legales durante esos seis años fiscales mientras que su colega Ramón Maurás Valentín y el bufete Ortiz Álvarez han recibido contratos durante cinco años fiscales.

En Ponce y en Peñuelas, el registro refleja un patrón de otorgar a cada abogado y firma legal un contrato para la primera mitad del año fiscal y otro contrato para la segunda mitad.

Estos municipios tenían el poder legal de otorgar a cada abogado y bufete un contrato a principio del año fiscal que cubriese hasta junio.

Este fraccionamiento de los servicios en varios contratos es todavía más marcado en el caso de Juana Díaz, donde durante los seis años fiscales la administración  municipal ha otorgado contratos por periodos de dos y tres meses.

Peor aún, en el año fiscal 2016-2017, Juana Díaz otorgó seis contratos para que se prestasen servicios legales durante nueve días.