Municipios y agencias de gobierno «de camino a crisis profunda»

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

A raíz de una conferencia de prensa celebrada hoy por el líder de la mayoría del Senado de Puerto Rico, Carmelo Ríos Santiago, en la cual este instó a los municipios y los líderes de diversas agencias gubernamentales a luchar para recibir el pagos justo de sus respectivos seguros, los representantes de la principal firma de abogados de recuperación de desastres en los Estados Unidos aseguraron que, en efecto, la isla podría estar en camino de una seria crisis financiera.

«Con muy pocas excepciones, la mayoría de los municipios y las agencias gubernamentales con las que hemos hablado nos han informado que sus compañías de seguros se niegan a pagar, incluso, el diez por ciento de las pérdidas cubiertas», dijo José Nieto, socio gerencial de la oficina en San Juan de Weisbrod Matteis & Copley’s (WMC). Quien agregó, que «en muchos casos, las aseguradoras están ofreciendo pagar mucho menos de lo que les corresponde a los asegurados».

 

[En Vivo] Conferencia de prensa sobre deudas de aseguradoras a municipios afectados por el huracán María. Senado Puerto Rico

Posted by Carmelo Ríos on Wednesday, January 23, 2019

No obstante, a pesar de las ofertas injustas por parte de las compañías de seguros, ningún municipio ni agencia gubernamental ha presentado al momento demanda alguna para recuperar los pagos adeudados. Según el presidente de WMC, con sede en Washington, D.C., quien es reconocido por su exitoso trabajo legal durante los huracanes Katrina y Sandy, esta practica puede resultar en la pérdida de miles de millones de dólares por parte de los asegurados.

«En sus estatutos, FEMA asegura expresamente que conforme a la Ley Stafford, los beneficiarios de las subvenciones deben buscar que todos los beneficios de seguro a los que tienen derecho estén disponibles para ellos», dijo el presidente de WMC, Augie Matteis. «La Administración actual, en Washington, también ha hecho claro que FEMA no proporcionará asistencia federal para cubrir pérdidas que pudieron haber sido cubiertas por un seguro. Esto significa que si un Municipio o Agencia no realiza, de manera diligente, todos los esfuerzos razonables que estén a su alcance para recuperar los beneficios disponibles del seguro, lo que incluye si fuese necesario recurrir a presentar una demanda , FEMA no compensará la diferencia «.

En otras palabras, si los líderes del gobierno no optan por presentar una demanda como es su derecho, al final FEMA puede negarles miles de millones de dólares. Por otro lado, si los Municipios y las Agencias deciden demandar, incluso cuando puedan perder el caso ante un tribunal, FEMA está llamado a considerar que éstas han realizado un esfuerzo razonable y puede otorgar fondos para compensar la diferencia.

«Desde cualquier punto de vista, esto es una crisis», dijo Matteis. «El senador Ríos Santiago está en lo correcto cuando durante el día de hoy dejó sonar la voz de alarma. Sin emabrgo, aún hay tiempo para que los líderes gubernamentales y municipales soliciten el dinero del seguro que merecen». Muchas pólizas de seguro público en Puerto Rico se rigen por un plazo de prescripción de dos años, el cual no se vence hasta septiembre de 2019.