Nace el programa Finca Explora

Por Angelique Fragoso

angelique.fragoso@esnoticiapr.com

 

Varios jóvenes ponceños buscan abrirse paso en la agronomía con el Programa Finca Explora de Puerto Rico Techno Economic Corridor, Inc. (PRTEC) que nació en días recientes en Isabela.

El programa tiene el objetivo de apoyar a la juventud empresaria y a agricultores locales interesados en desarrollar innovadores proyectos agrícolas o de investigación.

“Me gustaría ser de las personas que tengan su espacio dentro de Finca Explora con las facilidades para crecer tanto técnicamente, en cómo hacer agricultura, y en la parte financiera”, expresó el joven ponceño Rolando Rodríguez Ulloa, estudiante de primer año de Ciencias Agrícolas con especialidad en Agronomía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (RUM).

“Viendo la realidad que vive el País, la agricultura empresarial es algo fundamental, porque tenemos muchas personas que saben hacer agricultura, pero necesitamos gente que sepa hacer agricultura con una perspectiva de negociante”, expresó el joven universitario.

Anthony Villaronga, candidato a graduación de Ciencias Agrícolas con concentración en Horticultura, en el RUM, fue consultado para que contribuya en la selección de las plantas a cultivarse en los 120 acres con los que cuenta el proyecto.

“Tuvimos una serie de diálogos (con PRTEC) para la propagación de las diferentes plantas; la visión es propagar y poder seguir sembrando para así poder tener una sepa de plantas de diferentes variedades y de diferentes usos”, indicó el también joven ponceño.

 

Buscan acrecentar la industria

Entre los que se pueden beneficiar de este programa están los estudiantes de Ciencias Agrícolas, principalmente de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; residentes de Isabela que tienen microempresas agrícolas; y agricultores establecidos en la zona, que deseen expandir sus negocios.

El director ejecutivo de PRTEC, Nelson Perea indicó que “al igual que todas nuestras iniciativas previas, Finca Explora se beneficiará de nuestras relaciones y socios estratégicos al continuar trabajando en colaboración, la cual nos ayudará a ser exitosos en esta nueva iniciativa”.

La compañía Monsanto donó los 120 acres de terreno y los edificios de su antigua estación de investigación y desarrollo en Isabela –valorados en $1 millón- a PRTEC para la creación del Programa Finca Explora.

“Para nosotros esto representa una oportunidad única para poder ayudar a crecer a los agricultores del futuro y también es una oportunidad para tener más relaciones con diferentes empresas y comunidades aquí en Puerto Rico”, explicó Michael Graham, líder mundial de fitomejoramiento de la Compañía Monsanto, sobre su motivación para realizar la donación de terreno.

El Programa se encuentra en busca de conseguir donativos para el Fondo Semilla de la operación, por lo que Perea invitó a otras organizaciones a invertir en Finca Explora y así ayudar a jóvenes empresarios y agricultores locales a desarrollarse.

Deja un comentario

*