Natalie Jaresko critica a Héctor Pesquera por pedir más presupuesto

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, había pedido por escrito más presupuesto para la agencia sombrilla. (Suministrada)

Por CyberNews

 

La directora de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko puso en entredicho las medidas fiscales que ha implantado el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera en esa agencia, mientras que éste insiste en los pedidos de fondos adicionales para personal.

“La falta de responsabilidad fiscal, de transparencia y de controles es lo que llevó a la crisis fiscal de Puerto Rico y a la adopción de la Ley PROMESA, así como a la creación de la Junta de Control Fiscal. La irresponsabilidad fiscal lleva a los gobiernos a funcionar de manera menos efectiva y, en múltiples ocasiones, causa una inhabilidad de mantener fondos para servicios que son prioritarios. Simplemente gastar más no ha resultado en servicios públicos más eficientes para el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Jaresko en una carta de seis páginas que le envió a Pesquera.

La misiva de la directora del ente federal es en respuesta a una carta que le envió el secretario del DSP en la que le hace reclamos sobre la situación presupuestaria de la agencia sombrilla que agrupa las dependencias de seguridad del país.

Como ejemplo y ante los pedidos de Pesquera de más fondos para personal, la directora de la JCF le respondió que “el presupuesto del DSP para personal no consideró el pago del bono de Navidad. No obstante, el DSP pagó un bono de Navidad –en una cantidad de 10 millones de dólares aproximadamente– aduciendo, en ese momento, que se habían identificado ahorros para cubrir ese gasto incremental”.

Asimismo, Jaresko le reclamó a Pesquera por su petición de 1.6 millones de dólares para el Negociado de Ciencias Forenses (NCF), mientras que decidió pagar el bono de Navidad con fondos no presupuestados “a sabiendas de que pondría en riego su habilidad de cumplir con otras necesidades de personal”.

Por otro lado, Jaresko mencionó que en noviembre pasado el Negociado de la Policía transfirió $499,221 dólares para el Cuerpo de Bomberos, a pesar de las insistencias de falta de fondos para personal en la Policía. Explicó que sin embargo, la directora de finanzas de la Policía emitió una certificación de que tendría fondos suficientes y que incluso se habían gastado unos 15 millones de dólares menos de los previstos por concepto de gastos de personal.

“Estos 15 millones de dólares pudieran servir como una fuente de reasignaciones para atender necesidades prioritarias de personal dentro del DSP. En resumen, no queda claro ni que los fondos presupuestados para personal son insuficientes, ni que el DSP sabe cuál es el estatus de su presupuesto para personal, relativo a sus necesidades de gastos”, acotó Jaresko.

Jaresko agregó en el escrito que “aún existe una falta de entendimiento sustancial” en el gobierno sobre el proceso presupuestario, el mandato de la JCF en cuanto a asegurar la responsabilidad fiscal y la situación financiera del DSP.