Nave en que murieron nueve soldados boricuas estaba en lista para decomisar

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) confirmó que en el vetusto avión WC-130, adscrito a la Guardia Nacional Aérea, en la Base Muñiz, Carolina, viajaban nueve soldados puertorriqueños. Todos fallecieron al momento en que se estrelló la nave.

El avión, en lista para ser decomisado por tener más de 60 años en servicio, estaba asignado al Ala de Transporte Aéreo 156. Estuvo en reparaciones durante todo el mes de abril en el aeropuerto de Savannah, Georgia, informó el ayudante general de la Guardia Nacional en Puerto Rico, Isabelo Rivera.

“A eso de las 11:30 a.m. la GNPR recibió un aviso de que uno de nuestros aviones WC-130 se estrelló cerca del Aeropuerto Hilton Head en Savannah, Georgia”, informó Rivera. “Sabemos que el accidente ocurrió momentos después de iniciar el despegue”, dijo.

Esta era una de seis naves que la Guardia Nacional tiene asignada a Puerto Rico. Dos de ellas están en reparaciones. Rivera rechazó contestar porque los aviones de la Guardia Nacional de Puerto Rico son los más viejos en operaciones en comparación con los que utilizan en los Estados Unidos.

“Los aviones que tenemos en Puerto Rico son de los más viejos que tenemos en el inventario”, aseguró Rivera, quien agregó que dicho avión sería “decomisado por tiempo de uso”.

El avión accidentado fue uno de los que se utilizó durante las misiones de recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María. También fue usado para dar ayuda a ciudadanos de las islas vecinas.

 

Identidad de los fallecido no fue ofrecida

“Nueve tripulantes fallecieron en el accidente, pero hasta que sus familias y allegados sean notificados no podemos dar sus nombres”, dijo Rivera en conferencia de prensa. “Nuestras oraciones, pensamientos y condolencias a las familias y los seres queridos de nuestros aviadores”, agregó.

La aeronave realizaba una misión rutinaria, la cual no fue precisada, hacia Arizona.

“Nuestra prioridad ahora son las familias y seres queridos de la tripulación”, indicó antes de informar que activaron los protocolos de apoyo familiar para que las familias afectadas puedan recibir la asistencia y recursos de la Guardia Nacional.

Rivera no se expresó sobre las causas del accidente aéreo. “Habrá una investigación, que ya ha comenzado, y que será llevada a cabo por el Negociado de la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea de los EEUU. No podemos hablar responsablemente de las posibles causas del accidente en este momento porque debemos dar espacio a la investigación antes de poder informar”, dijo.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares lamentó lo ocurrido. “Mientras estamos a la espera de mayor información con relación a este lamentable accidente, mis pensamientos y los de Beatriz están con las familias de los tripulantes. Recibirán nuestro apoyo y el de la Guardia Nacional de Puerto Rico en este proceso”, expresó Rosselló Nevares.