Necesario el examen visual en niños y adultos

La visión es uno de los cinco sentidos que el ser humano posee.  Por medio de la visión se recibe los estímulos  externos que llegan a nuestro cerebro y se crea la imagen.  A medida que el ser humano va creciendo el mismo se va desarrollando.

La mejor manera de identificar su funcionamiento es a través de un examen visual completo en donde se evalúe la capacidad de visión a distancia y cerca, la fijación ocular, el funcionamiento de los músculos oculares, la reacción pupilar, estructuras oculares externas  y la retina.  Además se debe evaluar la visión de color y la estereopsis (percepción de profundidad) desde los  8 años de edad.

El examen visual se recomienda desde los 6 meses de nacido. A los 3 años el niño debe de haber desarrollado una visión 20/20.

La evaluación debe ser anual a partir de los 5 años de edad.

Los problemas visuales en infantes pueden causar desarrollo tardío de aprendizaje.  Es importante que los padres estemos al tanto de los síntomas o cambios que nuestros niños experimenten. En algunos casos la pobre función visual puede pasar desapercibida.  A continuación   algunos síntomas que pueden presentar niños, jóvenes y adultos.

Síntomas Visuales

  • Se sienta muy cerca al ver televisión o dificultad al manejar.
  • Dificultad al leer, escribir o usar la computadora.
  • Alineamiento de la cabeza hacia un lado específico.
  • Cerrar un poco los ojos para intentar ver mejor.

Algunas profesiones requieren buena visión binocular y percepción de color, por tal motivo es importante verificar nuestra visión ya sea niño o adulto entre más temprano mejor,  para que de tener alguna condición, la misma sea tratada a tiempo y el sistema visual se pueda desarrollar completamente.   En caso de experimentar lo antes mencionado debe acudir a un especialista.

La autora es la optómetra certificada Jennifer Ortiz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.