Nefasto el Plan de Reorganización que elimina la Comisión de Energía

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, alertó que la aprobación del Plan de Reorganización #5 sería nefasta porque, entre otras cosas, anula la independencia de criterios que ahora tiene la Comisión de Energía para decidir asuntos relacionados a los municipios y consumidores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La propuesta, destacó, elimina la Comisión de Energía. “Eso sería dañino, pues crearía un organismo atado a la discreción total del Gobierno central anulando la independencia de juicio y acción con la que al presente cuenta ese organismo”, dijo.

“La Comisión de Energía le ha servido bien al consumidor. En el pasado detuvo la intención de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica en adjudicar aumentos tarifarios. En adición, promovió un borrador de Ley que daría paso a la creación de microrredes a través de las cuales se integraría los esfuerzos de entidades gubernamentales, cívicas, empresas privadas y al ciudadano en general, para crear métodos alternos de producción de energía a través de  sistemas de energía renovable”, expresó Torres Maldonado.

La creación de microrredes, según indicó, proveerá mecanismos para que los ayuntamientos puedan construir sistemas renovables como medida paliativa a la eliminación de acuerdos existentes entre la AEE y los municipios como el Reglamento de Contribución en Lugar de Impuesto (CELI).

El CELI establece la manera en que la AEE debe compensar a los ayuntamientos (estableciendo un ajuste de tope máximo de consumo) en lugar de los impuestos que la corporación estaría obligada a pagar si no tuviera esta exención tributaria municipal.

Torres Maldonado explicó que en el caso de Peñuelas la AEE alega un gasto en energía que compensa con el CELI, pero que no es real porque en ese gasto de energía hay lugares que ya no existen y hasta contabilizan la plaza pública que tiene alumbrado solar.

Más aún, destacó que si para la venta de la AEE se utiliza los mismos estimados del CELI estarían trabajando con cifras que no son reales para la venta de los activos de la AEE. Ese estimado, aunque incorrecto como aseguró el Alcalde, evita que los municipios tengan que hacer un desembolso mensual por el uso de energía.

“Con la determinación de eliminar este acuerdo (CELI), que data de la década de 1940 y que ha sido más que razonable y ventajoso para la AEE, asestan una mortal herida a las finanzas municipales. Encima de eso, de golpe y porrazo pretenden eliminar las posibilidades que permitirían el poder crear fuentes alternas para hacer frente a los discordantes retos impuestos”, dijo Torres Maldonado, quien pidió que ese Plan de Reorganización sea discutido con los alcaldes.

El Plan de Reorganización 5 (Proyecto de la Cámara 1408), conocido como “Ley de Ejecución del Plan de Reorganización de la Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico”, crea:

  • Negociado de Energía de Puerto Rico
    • Administración de Energía de Puerto Rico
    • Oficina Independiente de Protección al Consumidor
    • Oficina Estatal de Política Pública Energética

“Nuevamente nos fracturan un brazo y nos amarran el otro, pues al eliminar el CELI los municipios estarían obligados a transferir este impacto económico a los ciudadanos cuando éstos hagan uso de las instalaciones deportivas o recreativas. ¿Qué alternativa habría? Pues la creación de microrredes que producirá parte —o quizás toda— la demanda energética de estas concesiones municipales”, sostuvo el Alcalde peñolano.

Torres Maldonado envió cartas a los legisladores de su distrito, así como a senadores y representantes de la delegación del Partido Popular Democrático y parte del liderato legislativo de la mayoría PNP, solicitando un voto en contra de dicha ley.

Las cartas también fueron enviadas a los presidentes de ambos  cuerpos legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos Johnny Méndez, así como con  los presidentes de la Asociación y Federación de Alcaldes, Rolando Ortiz Velázquez y Carlos Molina, respectivamente.