No del Gobernador a las recomendaciones de la JCF

Por CyberNews

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares rechazó -este viernes- las propuestas de la Junta de Control Fiscal (JCF) que insistían en medidas adicionales de recortes y aumento en impuestos para atajar la situación fiscal de la isla.

“A pesar de que estamos de acuerdo en su evaluación sobre la magnitud de la crisis, nuestra visión es el alto contraste con algunas de sus propuestas, por lo cual esperamos trabajar junto con ustedes para lograr un balance aceptable”, respondió Rosselló Nevares.

Sobre la propuesta concreta de aumentar en mil quinientos millones la cuantía recibida por impuestos, Rosselló Nevares insistió en que, conforme al Plan para Puerto Rico, no se aprobaran aumentos adicionales en impuestos, sino que, por el contrario, cuando la situación lo permita, bajaran los existentes.

En cuanto a bajar el gobierno con la reducción de nómina, le escribió que no está de acuerdo con que bajar la nómina es igual a reducir el gobierno.

En el tema del plan de Salud, el primer ejecutivo rechazó cualquier propuesta que pretenda reducir los beneficios o el acceso al Plan de Salud del Gobierno.

“A pesar de que en su propuesta no contemplan fondos adicionales a través de la Ley de Cuidados de la Salud Asequibles (Obamacare), estamos sumamente confiados en que vamos a convencer al Congreso de que los graves retos que enfrentaría nuestra gente si no se nos concede paridad en el Medicaid y Medicare. No hay ningún líder político en el mundo que se haría responsable de cargar con la culpa de poner en riesgo la vida de tres millones y medio de sus ciudadanos”.

Tampoco aceptó cortarle $300 millones a la Universidad de Puerto Rico

Sobre cortar en 10% las pensiones, contestó “la pobreza no es una opción para la gente que trabajó sin descanso para el gobierno”.

En la propuesta para conseguir $800 millones para pagar la deuda a los acreedores, señaló que “estamos dispuestos a pagar basándonos en los recursos disponibles, mientras satisfacemos las necesidades de los servicios esenciales, presupuestamos adecuadamente para pagar las pensiones y proveamos una plataforma para el desarrollo económico, como establece la Ley PROMESA”.

“Permítanme reiterar que sin crecimiento económico estas estrategias quedaran cortas. Les pido que sean parte del esfuerzo para conseguir una solución a nivel federal para Puerto Rico. Como hicieron sus predecesores en la junta de Washington D.C., es imperativo que tengamos acceso a los instrumentos de desarrollo económico y trato igual como estado. Si la historia nos ha enseñado algo, es que estas herramientas son críticas para el éxito de Puerto Rico”.

2 comments

Deja un comentario