Notitas sobre el zika

Jeannette Pérez Pierantoni – PharmD

De seguro que desde hace unos meses, has estado escuchando sobre los casos de zika en la isla. Se ha compartido información para que el público esté educado, pero la realidad es que hay datos que se desconocen con relación a este virus. A pesar de esto, hay unos cuidados que debes tener para evitar un posible contagio.

Sabemos que el zika es transmitido por el mosquito “aedes aegypti”. Este mosquito es el responsable de transmitir el chikungunya y el dengue. Recientemente, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades o CDC, ha alertado sobre la posibilidad de que el virus del zika pueda transmitirse a través del contacto sexual.

El tener conocimiento de las distintas formas en que el virus se transmite, te permite identificar la manera en que puedes evitar su propagación. Si sospechas que puedes estar contagiado, el CDC recomienda el utilizar condones para proteger a tu pareja de un posible contagio por vía sexual.

En los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, es de suma importancia el evitar los criaderos. Así que, verifica tu patio y alrededores para eliminar recipientes que puedan contener agua y, a la vez, servir para que los mosquitos se reproduzcan. Mientras menos mosquitos se multipliquen, menos de ellos habrá contagiando a distintas personas.

Por otra parte, todos sabemos que las altas temperaturas de verano no son ideales para usar ropa de manga larga, por eso es que el uso de repelentes de insectos se hace indispensable. Aparte de esto, si vives en un lugar en el que hay muchos mosquitos, recuerda usar un mosquitero cuando vayas a dormir.

Aunque no todas las personas que se contagian con zika muestran síntomas, debemos aprender a identificarlos ya que todos corremos el riesgo de contagiarnos en algún momento. Estos síntomas son fiebre, “rash” o sarpullido, ojos rojos, dolor en el cuerpo y articulaciones. En muchas personas, los síntomas son tan leves que nunca buscan ayuda médica. Sin embargo, en el caso de personas que tengan el sistema inmunológico (defensas del cuerpo) débil o comprometido, estos síntomas pueden mostrarse de manera más marcada.

Por último, recuerda que no hay cura milagrosa ni vacunas contra el zika, pero hay vitaminas y suplementos que puedes tomar para fortalecer las defensas del cuerpo. La vitamina C y la equinácea  son excelentes para fortalecer el sistema inmunológico y puedes conseguirlos sin receta. Recuerda que mientras más fuertes estén tus defensas, mejor preparado estarás para afrontar el virus.

Recuerda que toda duda, sugerencia o tema que te interese que sea discutido, puedes escribir a estureceta@gmail.com

14 respuestas a “Notitas sobre el zika”

  1. Hello, Neat post. There’s an issue along with your web site in internet explorer, would test this… IE nonetheless is the market chief and a large element of folks will leave out your excellent writing because of this problem.

  2. Hey! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog. Is it very difficult to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick. I’m thinking about creating my own but I’m not sure where to start. Do you have any ideas or suggestions? Appreciate it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.