Nueva ley busca autosuficiencia energética en hospitales

Por CyberNews

 

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez anunció el martes que recientemente se convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1494 de su autoría que establece una exención al pago de arbitrios al combustible utilizado por los hospitales, al igual que instalaciones médicas para la generación de su propia energía eléctrica.

“Mediante esta nueva ley buscamos que se vaya descongestionando la red eléctrica en Puerto Rico y al mismo tiempo, logremos independizar a los hospitales y proveedores de servicios de salud de la misma. Si los hospitales logran tener la capacidad para generar su propia energía e independizarse de la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) entendemos que estamos alcanzando una mejor calidad de vida en Puerto Rico”, sostuvo el presidente de la Cámara en declaraciones escritas.

Explicó que la medida tiene el fin de crear una exención total del pago de los impuestos y arbitrios estatales sobre los derivados del petróleo (excluyendo el residual no. 6 o bunker C) y cualquier otra mezcla de hidrocarburos, incluyendo gas propano y gas natural, que una unidad hospitalaria utilice como combustible para la generación de energía eléctrica o térmica.

Asimismo, explicó que la exención incluida en el mencionado inciso incluye también aquellos impuestos o arbitrios establecidos en las Secciones 3020.07 y 3020.07A de la Ley Núm. 1-2011, según enmendada, conocida como “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, o cualquier disposición en ley sobre ese tema, que le sustituya.

El líder cameral precisó además que las industrias manufacturera y hotelera ya gozan de incentivos y beneficios similares a los que la medida busca implantar. En ambos casos, la Ley 73-2008, conocida como la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico” y la Ley 74-2010, “Ley de Desarrollo Turístico de Puerto Rico de 2010”, proveen una exención total del uso del petróleo y sus derivados para la generación de energía eléctrica.