Nueva Ley de Cooperativa de Electricidad

El Proyecto del Senado 984 autoriza a las cooperativas a ser parte de la red eléctrica de Puerto Rico a base de microredes.

Es altamente preocupante que los senadores Eduardo Bhatia y Larry Seilhamer sean los proponentes, cuando son ellos los padrinos de la privatización. Nos parece un truco para silenciar las fuertes voces del movimiento cooperativo que han reclamado un espacio en la restructuración de la energía.

Primero – no es necesario una legislación para que grupos de personas organicen sus propias redes de energía, sea como cooperativas u otro modelo. De hecho, desde el Siglo XIX, antes de la invasión de los norteamericanos, ya existían en Puerto Rico cooperativas de electricidad.

Segundo – la deuda de sobre $9,000 millones de la Autoridad de Energía Eléctrica es un problema muy serio que los bonitas aprovecharán para quitarnos ese activo.

Tercero – si usted pone al zorro a cuidar sus gallinas, usted pronto no tendrá gallinas, ni huevos y si, zorros gordos.

Cuarto – en Argentina y Estados Unidos, el 50% y 47% respectivamente, del servicio eléctrico pertenece a cooperativas, pero en Puerto Rico los grandes intereses no lo van a permitir, mucho menos los corruptos que hace décadas dominan el escenario público.

Nosotros en el barrio Portugués, en Adjuntas, acabamos de celebrar una exitosa primera Asamblea de la Comunidad, con 58 socios que aspiramos a tener nuestro propio sistema eléctrico y de acueductos, sin ninguna ley que lo prohíba, aunque hay muchos obstáculos que aseguro, vamos a superar.

Me puedes escribir a rrodrig711@aol.com

¡Hasta la próxima!