Nuevas tendencias en los funerales

Por Angelique Fragoso Quiñones

redaccion@esnoticiapr.com

 

Tal vez a visitado una funeraria y se ha percatado de varias cámaras que apuntan hacia el ataúd.  Se trata de una nueva modalidad de trasmitir en vivo el servicio fúnebre, así como lo lee.

Varias funerarias en Puerto Rico han comenzado a ofrecer este servicio, como es el caso de la Funeraria Coameña que lo incluye como parte del paquete fúnebre y la Funeraria Jackie Oliver en Ponce que lo hace a petición del cliente sin costo adicional.

Esa es una de las tendencias en los funerales en Puerto Rico aunque la que más ha llamado la atención es el colocar el cadáver en alguna posición en particular o luciendo un ajuar pre seleccionado. Uno de los casos más notorios de estos fue un joven asesinado que fue velado en posición de pie. Las fotos de este velatorio fueron reseñadas en periódicos de diversos países.

Tras ese velatorio se celebraron otros servicios fúnebres en los que el difunto fue sentado en una motora, una ambulancia, un sillón mecedora, entre muchos otros.

Pero esas no son las únicas nuevas modalidades en funerales. Otro de los nuevos servicios disponibles son los grabados en cristal de fotografías tridimensionales, páginas memoriales electrónicas y videos de fotos del difunto que se proyectan en una pantalla o televisor, como es el caso de algunas funerarias en el área sur como la Coameña y Jackie Oliver en Ponce.

Hay funerarias que también tienen su programa de radio, como la Funeraria Jackie Oliver, en cuyo espacio radial se informan los servicios fúnebres y datos notorios de la vida de los difuntos que velan en sus facilidades.

Otras funerarias, como San Blas en Santa Isabel y Coamo, continúan anunciando por las calles del pueblo los servicios y horarios de las honras fúnebres.

En lo que respecta a la cremación, varias funerarias en Puerto Rico, como Jackie Oliver y Mayagüez Memorial, están comenzando a ofrecer una urna biodegradable que se puede sembrar conjuntamente con una semilla para que de ella crezca un árbol y otro tipo de urna que se deposita en el mar.

Deja un comentario

*