Nuevo Código Electoral incluye votar por internet

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Legislatura tiene ante su consideración un proyecto de ley que propone un nuevo Código Electoral que, entre otras cosas, permitirá el voto por Internet en las elecciones del 2020, pero solo a un grupo de electores como parte del proyecto piloto.

El Proyecto del Senado 1314 propone cambios de cara a las próximas elecciones y otros que entrarían en vigor en elecciones venideras. Una de las medidas es reducir o consolidar las oficinas de la Junta de Inscripción Permanente (JIP), las que eventualmente irían desapareciendo.

«Las JIP serán oficinas regionales y no excederán de 12 en la jurisdicción de Puerto Rico», especifica el document antes de se64alar que la intención es que no quede ninguna y todo se realice por internet. 

Además, la propuesta incluye eliminar una gran parte de empleados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), pero quedarían los llamados destaques. «Se fortalece la figura del personal en destaque para que la CEE pueda reclamar, a su única discreción, a personal de otras entidades públicas», especifica la medida.  

En los cambios estructurales y administrativos también propone «la eliminación de posiciones y oficinas ejecutivas como las vicepresidencias y las subsecretarias». 

La medida ordena el que no más tarde de 30 de junio de 2022, completen la implantación de los sistemas tecnológicos, los reglamentos y las condiciones para que inicie una segunda fase de ese proyecto que va dirigida a que todos los electores, con excepción de algunos casos, emitan el sufragio por internet durante las Elecciones Generales del 2024.

Otro cambio que impacta directamente al elector es el horario de apertura de los colegios de votación que sería de 9:00 am a 5:00 pm. 

El PS 1314, de 391 páginas, también incluye:

  • que para las elecciones del 2024 se eliminen las listas electorales y utilicen el sistema «Electronic Poll Book”.
  • suprimir el proceso de recusaciones masivas por domicilio de electores que realizan los partidos políticos.
  • rediseñar el sistema de peticiones de endosos. 
  • facilitar la certificación de partidos por petición.
  • excluir a los aspirantes primaristas de los partidos políticos.
  • excluir a los candidatos independientes del requisito de endosos.
  • reducción y consolidación de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP).
  • presidente y presidente Alterno de la Comisión serán jueces activos del Tribunal de Primera Instancia.

“Nada de lo contenido en este proyecto de ley está escrito en piedra. Distinto al Partido Popular, que ha enmendado la Ley Electoral en muchas ocasiones de manera unilateral e, incluso, para afectar negativamente al PNP, estamos abiertos a la más amplia discusión de esta legislación”, expresó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien presentó la medida.

En concreto, la legislación ordena que se incorpore la tecnología en los sistemas de información de la CEE en busca de facilitar a los electores el voto por Internet, correo y que se puedan inscribir para votar sin tener que acudir a las Oficinas de la JIP, explicó Rivera Schatz en un comunicado de prensa. También propone modernizar y reestructurar la CEE. 

“Las innovaciones que proponemos tendrán un costo inicial, pero debemos considerarlas como inversiones capitales que, a corto y mediano plazo, representarán ahorros multimillonarios recurrentes en la CEE y, sobre todo, el fortalecimiento de la participación democrática de los electores», indicó sin señalar una cifra del costo que conllevaría los cambios y la tecnología.

«El modelo vigente que se utiliza en nuestro sistema electoral está diseñado para el pasado siglo, está basado en la desconfianza excesiva de los partidos políticos, y es demasiado costoso y complicado para los electores. Todo eso debe acabar y estamos planteando un nuevo modelo electoral que se ajuste al siglo 21 y a los adelantos tecnológicos que hoy están disponibles y que son utilizados exitosamente en otras jurisdicciones”, indicó. 

 

PS 1314