Ochenta camiones depositan ‘Agremax’ en Peñuelas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PEÑUELAS – La empresa EC Waste, administradora del vertedero Peñuelas Valley Landfill, en este municipio, reanudó las operaciones de recibir el material residuo de la quema de carbón para la generación de energí­a.

Unos 80 camiones entraron a ese relleno sanitario a descargar el material entre la medianoche y la mañana de hoy -miércoles-, confirmó Ricardo Soto, portavoz de EC Waste y quien aseguró que durante hoy no entrarán más camiones.

Las labores de recibir las cenizas de carbón (Agremax) comenzaron a las 12:00 de la medianoche cuando poco más de una treintena de camiones llegaron a las instalaciones fuertemente escoltados por decenas de Policías y en medio de manifestaciones para evitar el depósito de carbón.

“Entendemos y respetamos el derecho de estos ciudadanos a manifestarse pacíficamente, pero estas personas no tienen derecho a obstruir nuestras actividades, causar daño a nuestra propiedad, causar pérdidas económicas significativas, o utilizar violencia y amenazas contra la empresa y sus empleados”, expresó Soto.

“Todas las cortes han fallado a nuestro favor, las regulaciones actuales autorizan y recomiendan estas actividades, y la política y marco legal más reciente de la administración actual promueven este uso comercial de los residuos de combustión de carbón. Los manifestantes están actuando en desacato a las órdenes judiciales vigentes y promoviendo actos de violencia”, señaló en un comunicado de prensa.

Explicó que el material recibido es el conocido ‘Agremax’, un product, destacó Soto, utilizado en el proceso de solidificación de desperdicios lí­quidos no peligrosos.

“Estas actividades son de extrema importancia, porque nos permiten reducir el uso de recursos naturales vírgenes en el proceso de disposición de desperdicios lí­quidos no peligrosos que recibimos de nuestros clientes comerciales”, indicó.

“El uso beneficioso de Agremax, para este proceso de solidificación es reconocido, recomendado y autorizado por las agencias protectoras del medioambiente, incluyendo la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA)”, dijo.

“Nuestras actividades están en estricto cumplimiento con la Ley 40 de 2017, la cual limita la disposición final de residuos de combustión de carbón en vertederos”, insistió.