Oda a mi padre cooperativista

Mi viejo nació el 7 de febrero de 1904 en el barrio Jagual de San Lorenzo, el mismo del Monseñor Antulio Parrilla Bonilla, quienes fueron grandes amigo. Murió el 13 de marzo de 2000.  Fundó la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan XXIII a inicios del 1970 en una comunidad pobre y obrera del barrio Clausells, en Ponce. Durante más de cuarenta años la Cooperativa sirvió a esa comunidad y a todo Ponce. Llegó a alcanzar los $38 millones de activos.

Mi padre vivió los triunfos y sufrió la derrota durante esos años. Perteneció a sus cuerpos directivos hasta la edad de 90 años, y  vivió el dolor de la desaparición de dicha cooperativa en el 1994, cuatrienio en que perdimos cuarenta y ocho cooperativas en todo Puerto Rico.

En una ocasión,  yo tendría unos 11 ó 12 años, iba con él en su viejo Jeep por la calle 5 de Clausells,  guiando y megáfono en mano, invitando a los residentes a unirse para organizarse como una cooperativa. Alguien desde una residencia le grito “viejo pillo quieres los chavos para tí”. Me sentí muy furioso con el insulto, pero él me puso la mano en el hombro y se sonrió: ¡Qué clase de aprendizaje de vida!

Tengo tantas anécdotas de mi padre, que me siento en deuda con su legado. Por eso esta columna; por eso la Cooperativa Comunitaria de Portugués; por eso nuestra insistencia en el cooperativismo.  Mi padre, fue además, fundador de la Fraternidad Social Cristiana, la cual asistía a los enfermos y a los pobres con equipo, medicamentos, ropas y alimentos.

Mi Francisco fue conductor de camiones, agricultor, mecánico, restaurador, predicador de los Hermanos Cheos y nacionalista de los de don Pedro Albizu Campos.

Esa es mi herencia, nada material pues murió muy pobre, pero fue ejemplo de lucha y resistencia, de dignidad y amor, de solidaridad y cooperación. Qué grande ha sido la vida conmigo, un padre ejemplar, patriota, idealista y que predicó con la acción.

Francisco padre

Francisco hermano

Francisco amigo

Francisco  TE AMO

Feliz Día de los Padres a los que se lo merecen

Me puedes escribir a rrodrig711@aol.com  ¡Hasta la próxima!