Ofensiva de DACO contra las bolsas plásticas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El secretario designado del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, reconoció esta semana que existe mucho desconocimiento sobre la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas desechables en los comercios.

“En mis reuniones, tanto con individuos como con representantes de comerciantes, he percibido que falta aún orientación sobre esta ley”, expresó Pierluisi, quien dijo que se desarrolla un plan de orientación a consumidores y comerciantes.

La Ley 247 del 2015 establece que, a partir del 30 de diciembre de 2016, y luego de completado un Programa Educativo y de Orientación, todo establecimiento comercial deberá cesar la práctica de brindar bolsas plásticas desechables a sus clientes para el acarreo de sus artículos.

Los establecimientos comerciales permitirán a sus clientes llevar con ellos bolsas reusables, así como cualquier tipo de bolsa, para acarrear los artículos comerciales comprados, y promocionarán y tendrán disponibles para la venta, a beneficio de sus clientes, bolsas reusables, las cuales deberán estar hechas a base de tela, u otro material que no sea nocivo a la salud o al medioambiente.

No obstante, el consumidor podrá utilizar bolsas de cualquier tipo, incluyendo las plásticas desechables que tenga en su hogar y quiera llevar al establecimiento comercial para el acarreo de sus productos.

“El gobernador electo, Ricardo Rosselló, me ha pedido que sea sensible con los comerciantes y que evite que la ley sea un obstáculo para sus operaciones. La clave para esto está en la orientación”, expresó Pierluisi.

Aseguró que trabaja un plan para orientar a los consumidores y ordenar a los establecimientos a cesar a brindar bolsas plásticas desechables a sus clientes.

El designado Secretario de DACO explicó que la prohibición no aplica a los establecimientos de comida ni a las bolsas de empaque que trae el producto. Tampoco aplica a las bolsas plásticas denominadas como “Security Tamper- Evident Bags” (STEB), las que son provistas en los puntos de compra clasificados como “Duty-Free” en las zonas francas de los aeropuertos y puertos.

La medida establece que todos los establecimientos comerciales deberán colocar varios avisos informativos dirigidos a sus consumidores en los cuales se indique y eduque sobre la aprobación e implantación de esta Ley.

Cada establecimiento comercial tiene la responsabilidad de adiestrar, orientar y motivar a sus empleados para promover el uso de bolsas reusables en sustitución de las bolsas plásticas desechables.

“Trabajando en conjunto, todos podemos lograr que esta ley sea exitosa. Hoy (martes 3 de enero) comienza un período de orientación en el que todos debemos cooperar. Hay tiempo, hasta julio del 2017, para que no sea necesaria ni una sola multa”, dijo.

 

Ley 247 de 2015

Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas

 

Multas:

– $100 por la primera infracción

– $150 por una segunda violación

– $200 por cada violación posterior.

– Se podrán imponer recargos equivalentes al 10 % de la multa impuesta.

– Ni el boleto por la falta administrativa, ni los recargos, podrán ser condonados o perdonados.

Deja un comentario

*