Ofrecen detalles del velatorio de ex alcaldesa de Juana Díaz Ada Mage Zayas

Por Eduardo L. Questell Rodríguez

@elquestell

redaccion@esnoticiapr.com

 

JUANA DÍAZ – El pueblo juanadino se encuentra de luto por la muerte de quien en vida fuera su alcaldesa por dos términos, Doña Ada Mage Zayas. La también educadora y declamadora, murió ayer domingo en Juana Díaz a los 95 años. Mage dirigió los destinos de esa ciudad en los cuatrienios de 1961 al 65 y 1966 al 69, al salir electa bajo la insignia del Partido Popular Democrático logrando la victoria en los comicios de 1960.

La familia Colón-Mage  junto a la funeraria Fermin, informaron que a partir de hoy a las 11 de la mañana los restos de la primera y única alcaldesa de Juana Díaz, estarán expuestos en su casa, en el sector Arús del Belén de Puerto Rico. Luego mañana martes 14 de mayo a las 11:00 am, será trasladada al Centro de Bellas Artes de la ciudad de Reyes, que lleva su nombre. Luego a la 1:00 pm la comitiva fúnebre partirá hacia el cementerio municipal de Juana Díaz, donde finalmente recibirá cristiana sepultura.

Le sobreviven sus hijos Ada Josefina, Víctor Manuel, Víctor Nicolas, Ana Josefina y Ada Elena, quienes expresaron su agradecimiento por las muestras de cariño y solidaridad del pueblo en estos momentos de dolor.

Por su parte el alcalde juanadino, Ramón Hernández Torres, le dedicó un escrito a la ex mandataria donde la describe como «Un espíritu entregado al servicio público honesto, sensible y porque no, una mujer que rompió barreras en el difícil ámbito de la política cuando en 1960 ganó la elección».

De igual forma detalló lo que fue la obra de Mage Zayas y reconoció su legado.

«Su compromiso para con su gente en especial para la de su amada comunidad Arús y Manzanilla fue pilar en su desempeño público, luchando y exigiendo para ellos mejores condiciones de vida; Doña Ada trabajó con presupuestos que no excedían los $300 mil dólares anuales y con esos limitados recursos trató de balancear el desarrollo económico de la Ciudad con las obras de justicia social como lo fueron la Plaza del Mercado, la Biblioteca Pública o el complejo residencial de vivienda conocido como el Kennedy», enumeró Hernández Torres.

Finalmente compartió detalles personales y de su gestión pública en cuanto a su experiencia de vida con la ex alcaldesa. Mientras aseguró sentirse satisfecho, porque logró reconocer la gesta de Mage Zayas en vida.

«Como alcalde agradecí siempre sus consejos y admiré su temple y su capacidad para reclamar con elegancia lo que aquellos más necesitados requerían; reconozco también ese profundo amor por la Ciudad, por Puerto Rico, por su comunidad de Arús y Manzanilla y por su familia. Como Administración Municipal fue posible reconocerla en vida y de manera unánime lograr que la Legislatura aprobará otorgarle al Centro de Bellas Artes su nombre, así como también merecidamente le reconocimos durante nuestra Toma de Posesión de 2012. En mi carácter personal agradezco ese calor maternal que siempre tuvieron sus brazos para con este servidor, concluyó el primer mandatario municipal.