Olvidados entre las montañas de Yauco

Por William J. Rodríguez

redaccion@esnoticiapr.com

 

YAUCO – Los residentes en el sector Arús, del barrio Duey, en este municipio, se sienten intranquilos y olvidados ante la falta de acción del Gobierno para repavimentar las vías en esa comunidad.

“El alcalde (Ángel Luis Torres Ortiz) hizo el compromiso de repavimentar esta carretera para el primero de julio. Han pasado varios meses y no hemos visto ningún movimiento”, expresó Ramón Torres Caraballo, residente en la zona.

Según Torres Caraballo, la administración municipal ha invertido fondos en repavimentar sectores aledaños a esa comunidad sin tocar ese sector. El Alcalde dijo a Es Noticia que en los próximos días enviará una brigada para bachear la vía en lo que aprueban un proyecto de mayor tamaño.

“Veo que repavimentaron Quebradas, le han puesto vayas de seguridad, pero aquí sólo en la entrada colocaron vayas donde no es necesario. Dentro del sector no han repavimentado”, insistió.

La situación, destacó, afecta diversos aspectos de su vida diaria de los que viven en el lugar ya que, su señora madre, Amparo Caraballo, está de cama desde hace un año y las ambulancias o personal de servicios de salud no pueden llegar a la residencia de la familia.

“Tenemos dificultades con la ambulancia porque a veces no quiere bajar por los hoyos que hay, y si llueve no baja porque después no puede subir”, agregó Luis Velázquez, padrastro de Torres Caraballo.

“Tengo problemas si a mi esposa le pasa algo y no podamos salir, o la ambulancia, porque yo no puedo cargarla. Ella está encamada y pesa”, describió.

“La muchacha de la farmacia vino y se puso nerviosa. Tuvo mi cuñado que virarle la guagua porque cuando llueve es imposible subir”, sentencia Torres Caraballo al tiempo que recalcó que hace 17 días el médico no va porque en la cuesta se le dañó una línea de frenos.

 

Sin agua ni comunicación

Los residentes del sector llevan unos cinco días sin servicio de agua potable por lo que dependen de una cisterna pequeña, algo improvisada, para hacer las actividades del diario vivir.

No obstante, los residentes denunciaron que tras el huracán Maria no pasó ni un camión de agua potable y que el alcalde repartió cisternas a algunos de los residentes, pero a otros no les entregó.

“Para Maria nos quedamos sin agua, y mi esposo consiguió a alguien que nos pudiera traer agua hasta aquí”, comentó Jeannette Burgos, otras de las residentes en el sector.

“Esto aquí lo conocen como el callejón, los vecinos que aquí estamos somos los olvidados porque aquí no viene nadie del municipio”, dijo.

El Alcalde de Yauco enviará la brigada para realizar “un bacheo preventivo” en esa cuesta, pero destacó que ese es uno de los proyectos que están en agenda para desarrollarse bajo el programa Abriendo Caminos, del Departamento de Transportación y Obras Públicas. La inversión en el proyecto alcanza los $157,000 e incluye recogido de aguas pluviales y repavimentación total.

Explicó que son varias las carreteras con problemas y que alcanzan unos 16 proyectos a realizarse con fondos de FEMA, los cuales fueron sometidos y evaluados, pero están a la espera de la aprobación.