Opinión: Las cooperativas y el seguro universal

 

Antes de la llamada Reforma de Salud, Puerto Rico ocupaba la posición 14 en calidad de servicio y modelo de salud a nivel mundial. Para el 2013 habíamos caído al número 34. Hoy seguimos bajando.

Los fondos estatales y federales para el plan de salud gubernamental terminarán en las corporaciones que han convertido la salud en un lucrativo negocio. Todo esto ante la vista de los políticos y funcionarios encargados de nuestro sistema de salud.

Mucho se habla del concepto Salud Universal, que no es otra cosa que un estado de bienestar ideal que solo se logra con un balance entre factores físicos, emocionales, espirituales, biológicos y sociales. Este modelo aspirar a un ser humano sano y feliz, pero nuestro modelo actual no cumple para nada con estos requisitos. En otros países hay modelos de salud que sí lo logran.

No esperemos a que otros lo hagan, nos toca a nosotros crearlo a pesar de los políticos, las corporaciones de salud y los gobiernos de turno.

Hacemos un llamado al movimiento cooperativo, en todos sus niveles, a convocar a todos los trabajadores de la salud e iniciar este diálogo necesario. El Instituto de Cooperativismo, la Liga de Cooperativas, Seguros Múltiples, Cooperativa Seguros de Vida, Medicoop, Pharmacoop, Ortocoop, y sigan añadiendo.

El seguro de salud universal tiene que ser participativo, democrático, solidario y soberanamente nuestro. Lo exigen nuestros enfermos y el País. Saquemos el derecho a la salud de las manos de los mercaderes de la enfermedad. La cooperación y la solidaridad son el motor del Puerto Rico.

Hasta la próxima. Puede escribirme a: rrodrig711@aol.com