Optómetras ofrecen clínica a niños de Head Start

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Colegio de Optómetras de Puerto Rico inició su convención anual con una clínica en la que revisaron la visión de unos 20 niños del programa Head Start, del municipio de Ponce.

“Para nosotros es muy importante que el pueblo conozca que el Colegio de Optómetras es una organización que se preocupa por su salud ocular. Por eso, durante todo el año realizamos clínicas como estas en comunidades, escuelas y otros eventos para llevar el mensaje de la importancia de examinar su visión y descartar otros problemas oculares”,  expresó la presidenta del COPR, Sandra Vélez Colón.

Explicó que dichas pruebas cobran relevancia cuando se trata de niños, pues la mayoría de los padres desconocen que la causa de muchos rezagos académicos es por alguna condición ocular.

“El año pasado tuvimos la oportunidad de participar de varias clínicas de salud organizadas por el gobierno antes del comienzo a clases, a través de las cuales revisamos a unos 2,042 niños alrededor de la isla. Mediante estas pruebas se detectó que más de la mitad (55%) de los niños revisados nunca se les había realizado un examen visual y muchos de ellos presentaban problemas para ver de cerca, de lejos o para enfocar. Por ello, sabemos que podrían enfrentar rezagos académicos durante el año escolar”, recordó Vélez Colón.

El COPR, organismo que cuenta con 400 optómetras, mantiene una campaña de orientación, junto al Departamento de Educación, para hacer valer  la Ley Núm. 62 de 2006, la cual requiere que en las escuelas públicas y centros de cuido los padres presenten evidencia del examen visual realizado a sus hijos, enfatizó Vélez Colón.

“Como siempre, destacamos nuestra disposición, tanto de la secretaria del DE (Julia Keleher) como del secretario del Departamento de Salud (Rafael Rodríguez) para colaborar en conjunto y realizar iniciativas que resulten en el cumplimiento de dicha ley. Queremos que los padres comprendan que es importante un examen visual a tiempo para detectar condiciones que afecten el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes, y este examen es cubierto por la mayoría de los planes de salud, incluyendo el del gobierno”, sostuvo.

La Convención se extiende durante el fin de semana en un hotel de Ponce. Durante el evento los optómetras tendrán la oportunidad de participar de charlas y talleres en temas como las drogas y el tratamiento para retinopatía diabética; la interacción entre la evaluación visual y sicóloga de un niño; así como el tratamiento básico y diagnóstico para patologías de la región macular.