Opuestos a que se levanten restricciones para construir sobre acuífero

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Comité Diálogo Ambiental catalogó como “insensata” la solicitud de la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, de pedir que dejen sin efecto las restricciones que no permiten nuevas construcciones en una zona que recarga el acuífero del sur.

“Durante veinte (20) años advertimos que la sobre construcción de urbanizaciones afectaría el acuífero, y por eso la sequía que nos afectó marcadamente entre el 2015 y 2016, propulsó un racionamiento de agua histórico en nuestro pueblo.  No podemos exponer nuevamente a los residentes a quedarse sin agua en sus hogares”, denunció Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental.

Bonilla Colón pidió al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que deje sin efecto la restricción que impide desarrollar nuevos proyectos en ese pueblo por afectar la economía en el municipio.

Alvarado Guzmán denunció que la estrategia de realizar construcciones de centros comerciales y urbanizaciones para “supuestamente impulsar la economía”, puso en peligro los abastos del agua de las comunidades.

“En el análisis que desarrolló el DRNA en el 2016, en el cual participamos, se estableció un proceso para detener el grave deterioro que sufría los abastos de agua subterráneos y propiciar la recuperación del acuífero”, recordó.

“Lo que propone ahora la Alcaldesa, es el mismo desarrollo insostenible que hizo el pasado alcalde Carlos Rodríguez Mateo, y que puso en peligro extremo el acuífero. ¿Cómo es que la Alcaldesa habla de construir más viviendas, cuando hay cientos de viviendas abandonadas y en venta en todas las comunidades de Salinas?”, preguntó.

Alvarado Guzmán exhortó a la Alcaldesa a que solicite a la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA en inglés) y a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) el monitorear la áreas en Salinas donde han depositado y enterrado más de 600,000 toneladas de cenizas.

“Recientemente se reveló que el acuífero en el área de la planta de carbón de AES está contaminado con químicos tóxicos y partículas radiactividad proveniente de las cenizas de carbón.  Sin embargo, no hemos escuchado ningún comentario de Karilyn Bonilla”, subrayó.