Organizaciones se unen para exigir el cierre definitivo del Zoológico en Mayagüez

Por CyberNews

 

Varias organizaciones se unieron para denunciar que supuestamente, continúan las muertes en el Zoológico de Puerto Rico por lo que exigen su cierre permanente.

La organización por los derechos animales no-humanos, Liberación Animal Puerto Rico junto al Comité Animales en Libertad, Vínculo Animal Puerto Rico, la Colectiva Feminista en Construcción, Veganízalo, la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales del Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico, Remi Martin de Compromiso Social, Inc., Rescatistas de Puerto Rico Trabajando Unidos, Investigadores de Crueldad Animal (ICA), Ámalos, Sato & Gato Rescue, Pet Friendly Puerto Rico, Chilis on Wheels y la Casa Vegana de la Comunidad exigieron el cierre del zoológico mayagüezano.

“Desde que comenzamos la campaña por el cierre del Zoológico advertimos que seguirían ocurriendo muertes pues no cuentan ni con el personal ni con los fondos para mantener el lugar ni los animales en buen estado. La historia nos ha dado la razón. Periodistas confirman nuevas muertes”, expresó la doctora Dianne Brás Feliciano, co-fundadora y portavoz de Liberación Animal Puerto Rico.

La licenciada Shakira Santiago de la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales del Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico expuso en relación a la querella presentada por el Animal Legal Defense Fund que “el Zoológico de Mayagüez ha tenido incumplimiento en reiteradas ocasiones con la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales (Ley 154) y También se encuentran en incumplimiento con el Animal Welfare Act”.

Explicó que “a pesar de existir un contrato entre el santuario ERNA de Attapulgus, Georgia con el gobierno de Puerto Rico, grupos opositores –liderados por el alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez”- presionan con toda serie de falsedades para evitar se lleve a cabo el traslado de estos animales a un lugar donde recibirían los cuidados adecuados y un espacio lo más cercano a su hábitat natural”.

Ante la sugerencia de pasar el Zoológico a manos privadas, las líderes de las organizaciones presentes repudiaron esa alternativa planteando que el mismo le pertenece al pueblo de Puerto Rico y reiteraron la propuesta de realizar allí en cambio, un parque ecológico botánico público donde la familia pueda disfrutar sanamente y las investigadoras utilizar como espacio de trabajo y aprendizaje.