Orientan sobre requisitos para viajar en crucero

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Ante la llegada del verano, época en que muchas familias puertorriqueñas deciden irse de crucero, la Autoridad de los Puertos y el Departamento de Estado de Puerto Rico exhortaron a los ciudadanos sobre la documentación necesaria que se requiere para disfrutar de este tipo de viaje sin inconvenientes.

“Si viaja en un crucero que empieza y termina en el mismo puerto de origen dentro de los Estados Unidos, no necesita pasaporte si la persona es ciudadano de los Estados Unidos. Sin embargo, el pasaporte es la identificación más confiable y recomendada. De no tener un pasaporte, puede viajar con un Certificado de Nacimiento nuevo. Si tiene 16 años o más, necesitará además de una identificación válida con foto emitida por el Gobierno, como la licencia de conducir”, explicó el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira Zayas.

En los casos en que el crucero comience en un puerto y termine en otro distinto al de origen, el viajero tendrá que utilizar un pasaporte vigente para viajar.

Por su parte, el Secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, recalcó que es sumamente importante que los ciudadanos que tienen planes de viaje en y fuera de los Estados Unidos tengan su pasaporte vigente y que estén conscientes de las regulaciones del Departamento de Estado federal para viajar en y fuera de territorio americano.

“Nuevamente exhortamos a los ciudadanos que su pasaporte esté vigente para todo viaje. En el caso de los cruceros, es importante que entiendan que pueden usar el Certificado de Nacimiento dentro de territorio americano, pero si visitan el puerto de alguna isla caribeña, necesitarán Pasaporte”, aclaró el también secretario interino de la Gobernación.

Rivera Marín agregó que hay lugares en que el pasaporte debe renovarse 6 meses antes de la fecha de vencimiento, por lo que se recomienda a los ciudadanos que visiten las Oficinas de Solicitud de Pasaportes ubicadas en Plaza Las Américas, Ponce y Fajardo, para la solicitud por primera vez y reciban la orientación de cómo renovarlos.

Además, pueden acceder a la página de internet www.travel.state.gov para que conozcan los requisitos de entrada a cada país.

Viajando con menores

Si los apellidos del padre y del menor que viajan son distintos, el padre debe presentar el pasaporte o certificado de nacimiento válido del menor, y de documentación legal que vincule a los padres o al padre con el menor, más autorización del otro padre para viajar, si hay custodia compartida.

Los adultos que no sean padres o tutores legales de los menores que viajan con ellos, como en el caso de los abuelos, tienen la obligación de presentar un pasaporte válido o copia del certificado de nacimiento del menor, y un documento legal firmado por uno o ambos padres del menor, según sea el caso, comentó Maceira Zayas.

De igual manera, si un adulto que no sea ninguno de los padres es el tutor legal del menor, deberá presentar certificado legal o afidávit de la tutela de dicho menor, junto al pasaporte o certificado de nacimiento del mismo.

“Siempre recomendamos que antes de viajar, consulte con su agente de viajes o línea de cruceros sobre los requisitos de documentación”, añadió Maceira Zayas.

El director ejecutivo de Puertos les recordó a los cruceristas que ciertos artículos no están permitidos a bordo, como lo son las bebidas alcohólicas, planchas y vaporizadores de ropa, secadores de pelo grandes, extensiones o multi conectores eléctricos, cafeteras, tostadoras, neveritas de playa grande, almohadillas o sabanas con calefacción, cuchillos, armas de fuego, balsas inflables, patinetas y tenis con ruedas, entre otros.

“También les recomendamos a no acudir al muelle para embarcar antes de las dos de la tarde, para así no congestionar las operaciones del muelle mientras se procesan los cruceristas que llegan por avión”, puntualizó Maceira Zayas.

Como obtener el Certificado de Nacimiento

Para obtener una copia de su Certificado de Nacimiento, puede ordenarla en línea accediendo a:

https://serviciosenlinea.gobierno.pr/Salud/Servicios.aspx?goto=nacimiento o

visitando una de las 40 oficinas del Registro Demográfico localizadas a través de toda la isla.

El costo es de $5 por la primera copia y de $10 por cada copia adicional. El límite son tres copias por año. Toda transacción en línea tiene un costo adicional de $2 por manejo.

“Estamos trabajando fuertemente para continuar trayendo más cruceros que salgan de Puerto Rico, y queremos que cada crucerista que salga de aquí tenga una experiencia placentera desde que sale hasta que regrese. Les exhortamos a seguir estos consejos y sugerencias para así minimizar contratiempos y garantizar el disfrute y la seguridad de todos”, concluyó Maceira Zayas.