Otorgan $205 mil a iniciativas innovadoras de cáncer de seno

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Programa de Ayudas de Susan G. Komen® Puerto Rico (SGKPR) otorgó $205 mil dólares a 14 organizaciones destacadas en el cernimiento y diagnóstico, asistencia en tratamiento y programas de apoyo.

“Para salvar vidas, es necesario trabajar en colaboración y desarrollar herramientas de apoderamiento en la comunidad que nos rodea. El Programa de Ayudas reconoce a estas iniciativas innovadoras que diariamente nos ayudan a cumplir nuestras metas al buscar reducir la mortalidad del cáncer de seno y proveer herramientas que garantizan cuidados de salud en los grupos de alto riesgo”, indicó Amarilis Reyes, directora ejecutiva de Susan G. Komen® Puerto Rico.

En búsqueda de crear conciencia sobre el cáncer de seno en la población que vive en Puerto Rico, el Programa de Ayudas de Susan G. Komen® Puerto Rico otorgó fondos a organizaciones sin fines de lucro enfocadas en la salud y cáncer de senos en tres (3) categorías: Cernimiento (mamografías) y Pruebas de diagnósticas (sonomamografía, biopsia, MRI, ct scan, bone scan y PET scan); Asistencia en tratamiento activo de cáncer de seno (quimioterapia, radioterapia, medicamentos recetados y transportación), y Programas de apoyo para pacientes en tratamiento activo y post tratamiento.

Enfocados en la concienciación del cáncer de seno a través de clínicas de mamografías y pruebas diagnósticas libre de costos, destacaron 11 proyectos bajo la categoría de cernimiento y diagnóstico. Estas organizaciones fueron: Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico; Centro de Servicios Primarios de Salud de Patillas; Asociación Puertorriqueña Pro-Bienestar de las Familias-Pro-Familias; Fundación Riojueyana Pro-Pacientes de Cáncer (FURIPACA), Inc.; Grupo de Apoyo Esfuérzate y Sé Valiente, Inc.; Incubadora Microempresa Bieke, Inc.; Salud Integral en la Montaña, Inc. (SIM); Corp. de Servicios de Salud Primaria y Desarrollo Socioeconómico El OTOAO; Corporación La Fondita de Jesús; Prymed Medical Care, Inc. y Junqueños a la Vanguardia Contra el Cáncer.

Bajo la categoría de asistencia en tratamiento activo de cáncer de seno, como quimioterapia, radioterapia, medicamentos y transportación, se encuentran los cinco programas: Grupo de Apoyo Esfuérzate y Sé Valiente, Inc.; Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico; Fundación Riojueyana Pro-Pacientes de Cáncer (FURIPACA), Inc.; Fundación Oncológica HIMA San Pablo, Inc. y Prymed Medical Care, Inc.

En la categoría de apoyo, se encuentran seis programas para pacientes, enfocados en el manejo del dolor, apoyo emocional, prótesis y sostenes,  pelucas, tratamientos y equipo de linfedema  y pago de utilidades como el agua y la luz.  Estos programas para sobrevivientes y co-sobrevivientes son: Centro Integrados de Servicios de Salud de Lares y Quebradillas; Grupo de Apoyo Esfuérzate y Sé Valiente, Inc.; Fundación Riojueyana Pro-Pacientes de Cáncer (FURIPACA),Inc.; Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico; Servicios Católicos-Diócesis de Mayagüez y el Centro de Servicios Primarios de Salud de Patillas.

A través del financiamiento de iniciativas de impacto comunitario, más de 10 mil personas han recibido pruebas de cernimiento, diagnóstico, asistencia económica para tratamiento activo de cáncer de seno y programas de apoyo gratis.

Para más información sobre el programa de ayudas y apoyo de Susan G. Komen® Puerto Rico pueden acceder su página en Facebook, en komenpr.org o comunicarse a través del 787-751-9096.