Paraíso tropical

Paraíso tropical. Así solemos describir a nuestra Isla porque pensamos en sus hermosas playas y en que todo el año hay buen clima para visitarlas.

Vivimos en una isla tropical y basta con estar un rato afuera para sentir los efectos de ese sol que pica.

Hay personas que consideran nuestro clima como una oportunidad perfecta para lucir bronceados. La verdad del caso es que hay muchas personas que tienden a asociar el bronceado con salud y energía mientras que la palidez suele verse como un indicio de enfermedad y cansancio. Pero, ¿cuán cierto es esto?

Aunque tener la piel bronceada es algo llamativo para muchos, no podemos olvidar el riesgo que conlleva estar expuestos al sol. Las mujeres solemos preocuparnos por las manchas en la piel, especialmente en la cara, pero el mayor riesgo de exponernos al sol es el cáncer en la piel.

Existen distintos tipos de cáncer de piel. Estos son el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el melanoma maligno. Los dos primeros son los más comunes, pero los melanomas son los más agresivos y causan la mayor cantidad de muertes.

Según los datos reportados por el CDC, para el año 2013, un total de 71,943 personas recibieron un diagnóstico de melanoma en los Estados Unidos y 9,394 personas murieron a consecuencia de estos. De los entrevistados, menos del 15 % de los hombres y del 30 % de las mujeres reportaron usar filtro solar regularmente al estar expuestos al sol por más de una hora.

¿Qué podemos hacer para protegernos?

1. Evita estar largos periodos de tiempo expuesto al sol o en camas bronceadoras.

2. Al estar bajo el sol, protege tu piel con ropa de manga larga y cuida tu cabeza y cara utilizando un sombrero de ala ancha.

3. Cubre la piel cercana a los ojos utilizando gafas que ayuden a bloquear los rayos ultravioletas.

4. Acostumbra a usar bloqueador solar con un “SPF” mayor de 15 y repite la aplicación cada 2 horas.

Acostumbra a verificar tu piel para que puedas detectar la aparición de cualquier mancha o lunar. Si notas algo extraño, no dudes en visitar a un dermatólogo para que pueda realizar los análisis correspondientes y tomar acción rápida que ayudará a tener mayor probabilidad de éxito.

Si tienes alguna duda o sugerencia puedes escribir a: estureceta@gmail.com ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

*