Parejas del mismo sexo podrán adoptar

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

En Puerto Rico hay unos 140 niños listo para ser adoptados en un proceso que pueden emprender lo mismo parejas de sexos opuestos como del mismo sexo y con el que una adopción no debe tardar más de 60 días.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó ayer -domingo- el Proyecto de la Cámara 29 que crea la Ley de Adopción de Puerto Rico, con el cual buscan agilizar, uniformar y flexibilizar el proceso de adopción para las familias puertorriqueñas.

“Aunque se han hecho avances significativos luego de la Ley de Adopción de 2009, este proceso aún es tedioso, burocrático y no toma como prioridad el bienestar del menor. La adopción brinda una segunda oportunidad de vida a la niñez para que pueda crecer en un ambiente familiar”, expresó Rosselló Nevares.

Esta nueva ley crea un sistema que permite el que una madre biológica pueda entregar a su recién nacido en una institución hospitalaria sin que tenga el temor de ser procesada por el delito de abandono.

A su vez, con la medida se incorporan las agencias de adopción como entidades permitidas para servir como ‘refugio seguro’ si están acogidas al programa de entregas voluntarias. La persona puede entregar al menor en un cuartel de la Policía, una estación de Bomberos o un hogar de cuidado de menores, explicó.

Además, esta ley enmienda el Código Civil para permitir que personas no casadas puedan adoptar de forma conjunta, de esta forma, se aumentan las posibilidades de adoptar una mayor cantidad de menores en custodia del Estado, resaltó el Mandatario.

¿Las parejas del mismo sexo pueden adoptar? “El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ya determinó que la parejas del mismo sexo era un matrimonio, así que por lo tanto la contestación es que si”, respondió Rosselló Nevares.

¿Se provee para que personas solteras homosexuales puedan adoptar? “Si, se flexibiliza este proceso, heterosexual o homosexual tienen el espacio”, indicó el Gobernador.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, autor de la medida, destacó que “este es un momento histórico”.

“Hoy damos un regalo de esperanza y de protección para los cientos de niños que viven en Puerto Rico y esperan ser adoptados. Hoy, el sueño de una familia, que ha luchado contra viento y marea por dar un regalo de amor, se encuentra mucho más cerca. Hoy hacemos la diferencia en la vida de un niño, facilitando el proceso de unirlo a una familia”, sostuvo el líder cameral.

De igual forma, Méndez añadió que “esta ley deja clara la nueva política pública y la tramitación final de toda adopción en un término no mayor a 60 días. Esto hace que, en vez de esperar hasta años, podemos tener en tan solo dos meses la creación de una nueva familia, la cual es fundamental para nuestra sociedad”.

“Viví en carne propia la burocracia del proceso, pues mi caso de adopción se tardó 19 años en ser completado. Fueron 19 años de espera, y le doy gracias a Dios que tuve unos padres adoptantes que perseveraron”, expresó.

La nueva ley también crea el Registro Estatal Voluntario de Adopción, en el cual podrán identificar a tiempo cuántas personas están interesadas y cualificadas para adoptar a un menor y qué menores están listos para ser adoptados.