Paro laboral de los celadores de líneas de la AEE

Por Floridalia Cortés Arroyo

redaccion@esnoticiapr.com

 

SANTURCE – La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) decretó para hoy -jueves- un paro de labores de los celadores de líneas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Los principales reclamos del gremio, según Walberto Rolón Narváez, secretario de salud y seguridad del sindicato, es la reinstalación de la licencia de accidentes para los trabajadores de alto riesgo y un aumento salarial.

“Es inaceptable que un compañero se accidente mientras realiza sus funciones y, además de enfrentar todas las consecuencias físicas y emocionales que envuelve un accidente laboral, tenga que vivir la triste realidad de no devengar ningún salario”, expresó Rolón Narváez.

El líder sindical indicó que, de acuerdo con informes y estadísticas de OSHA, la Autoridad de Energía Eléctrica es la corporación con más accidentes laborales en Puerto Rico y es, además, la industria eléctrica con mayor cantidad de accidentes en toda la nación americana.

“Desde agosto hasta el presente, en solo mes y medio, han ocurrido 10 accidentes laborales en esta corporación. Lamentablemente el patrono no tiene ningún tipo de sensibilidad ante la grave situación de seguridad que viven nuestros trabajadores. No existe compromiso por parte de la Autoridad. Aquí hay que estar peleando por cosas básicas como los equipos de seguridad, los uniformes retardantes al fuego y hasta los guantes”, indicó Rolón Narváez.

Según indicó, fuga de celadores de líneas es otro aspecto de vital importancia. «Hace cinco años éramos alrededor de 1,300 celadores de líneas. En la actualidad solo hay un promedio de 500. Muchos de nuestros celadores se fueron a trabajar a compañías en diferentes estados porque el salario y los beneficios son mayores. Este contraste lo vimos en el restablecimiento del servicio eléctrico tras el paso de María. Los celadores que vinieron de Estados Unidos ganaban tres y cuatro veces lo que gana un celador en la Isla”, señaló el líder sindical.

Según Rolón Narváez, la AEE no ha enfrentado el grave asunto de fuga de personal con la seriedad requerida y añadió que, a un año de negociaciones entre el sindicato y el patrono, el director José Ortiz nunca se ha presentado en la mesa de negociación.

“Nuestros trabajadores merecen justicia por el trabajo que realizan y el pueblo merece la tranquilidad de un servicio eléctrico estable y eficiente. Para que no se sigan yendo los celadores, la Autoridad tiene que garantizar la licencia de accidentes y ofrecer una paga justa”, subrayó.