Peligrosa la presencia de plomo en los juguetes

Juguetes que incautaron en el Puerto de San Juan y fueron sometidos a pruebas de laboratorio que revelaron que contenían plomo en exceso del límite. (Foto: Suministrada)

Durante estos días de Navidad muchos niños reciben juguetes y joyas de juego como regalo, pero en algunos casos, pueden presentar un riesgo si contienen plomo. El plomo es invisible a simple vista y no tiene olor.

La semana pasada, oficiales del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) incautaron en el Puerto de San Juan, dos cargamentos que contenían más de 1,400 juguetes peligrosos.

Las pruebas de laboratorio realizadas por la Comisión para la Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC) revelaron que dichos juguetes contenían plomo en exceso del límite, el cual puede ser dañino para la salud y seguridad de los niños, informó la agencia.

Los niños pueden exponerse al plomo por el simple hecho de manipular los juguetes en forma normal. Es común que los bebés y los niños pequeños se metan los dedos, juguetes y otros objetos en la boca. Esa es otra forma en que se pueden exponer al plomo.

Proteja a los niños de ser expuestos al plomo contenido en juguetes metálicos y plásticos, especialmente los importados, los antiguos y las joyas de juguete.

Puede que en juguetes que se importan, así como los juguetes antiguos y los de colección, contengan plomo. Para reducir el riesgo de exposición de los niños, la CPSC emite llamados a retirar del mercado los juguetes que pueden exponer a los niños al plomo.

Proteja a los niños de la exposición al plomo en los juguetes metálicos y plásticos, especialmente los importados, los antiguos y las joyas de juguete.

 

¿Cómo puedo verificar si un juguete tiene plomo?

Solo un laboratorio que esté certificado puede determinar con precisión si un juguete tiene plomo.

Aunque existen kits de prueba, que puede hacer usted mismo, estos no indican qué cantidad de plomo hay presente y no se sabe si pueden detectar en forma confiable los niveles bajos de plomo.

 

¿Qué debo hacer si me preocupa que mi hijo haya estado expuesto al plomo?

Si cree que su hijo ha estado expuesto a un juguete que contiene plomo, quítele el juguete de inmediato.

La única manera de saber si su hijo ha estado expuesto al plomo es mediante un análisis de sangre. Comuníquese con el proveedor de atención médica de su hijo para saber si es necesario que se le haga un análisis.

El proveedor de atención médica de su hijo puede recomendar que se le dé tratamiento si ha estado expuesto al plomo.

 

¿Cuáles son las consecuencias de usar joyas de juguete con plomo?

El solo hecho de usar joyas de juguete que contengan plomo no provocará un alto nivel de plomo en la sangre de los niños. Sin embargo, esto sucederá al morderlas o chuparlas.

Asegúrese de que los niños en su hogar no tengan acceso a joyas ni a otros artículos que puedan contener plomo.

Los niños se pueden intoxicar con plomo si tragan o se llevan a la boca joyas que contengan plomo.

 

¿Qué hago si sospecho que mi hijo se llevó a la boca una joya que contiene plomo?

Si usted cree que su hijo se ha llevado a la boca una joya que contiene plomo, quítesela y consulte a un proveedor de atención médica, quien le podrá hacer un análisis de sangre para determinar si ha estado expuesto al plomo y recomendar un tratamiento, de ser necesario.

No hay un nivel seguro de plomo en la sangre, y la mayoría de los niños con altos niveles de plomo en la sangre no presentan ningún síntoma. A medida que el nivel de plomo en la sangre aumente, se intensificará el efecto en el aprendizaje y en el comportamiento del niño. Las pruebas de plomo en la sangre son la única manera de saber si su hijo tiene un nivel de plomo elevado.

 

Retiro del mercado de juguetes

Asegúrese de que los juguetes de su hijo sean seguros: Consulte la lista de juguetes retirados del mercado por la Comisión para la Seguridad de Productos para el Consumidor. Para información sobre algunos de estos juguetes pueden consultar el sitio web de la CPSC o llamar al 1-800-638-2772.

Si alguno de los juguetes de su hijo está en la lista de productos retirados del mercado, quíteselo inmediatamente y tírelos a la basura.

 

Fuente: Centro para la Prevención de Enfermedades (CDC)

Deja un comentario

*