Piden a Educación que informe sobre la Esclerosis Múltiple

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El Senado tiene ante su consideración el Proyecto del Senado 1176 que obligaría al Departamento de Educación a incluir en el currículo del Programa de Salud, orientación sobre la enfermedad de Esclerosis Múltiple.

El Proyecto requiere que diseñen e integren en el currículo del Programa de Salud, en todos los niveles, orientación sobre esta enfermedad, con el fin de adquirir conocimiento con respecto a esta condición de salud. A su vez el Secretario podrá establecer acuerdos colaborativos con el Departamento de Salud, u otra organización pública o privada, con o sin fines de lucro para la implementación de lo dispuesto en esta pieza legislativa.

“Más de 2.3 millones de personas están afectadas por la esclerosis múltiple mundialmente. Se estima que en Puerto Rico se diagnostican entre 2 a 3 pacientes semanalmente y existen aproximadamente 4,000 pacientes con esta condición. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 20 y 50 años de edad, siendo más prevalente en mujeres”, destacó la legisladora Migdalia Padilla Alvelo.

Mientras, en la Exposición de Motivos de la medida se indica que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica que afecta el sistema nervioso central (cerebro, cordón espinal, nervio óptico) y puede causar incapacidad. Lamentablemente, miles de personas son diagnosticadas cada día en todo el mundo. Hasta el momento no existe cura y sus causas se desconocen. Sin embargo, existen diversos tratamientos para atender los síntomas y en la actualidad se realizan muchas investigaciones.

A su vez, el P del S 1176, enfatiza que la esclerosis múltiple, es una enfermedad imprevisible. Los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra, y también, varían en la persona a lo largo del tiempo. Entre estos están: hormigueo, adormecimiento, sensaciones dolorosas, dificultades en el hablar y la visión borrosa o doble. Algunas personas con esclerosis múltiple sienten debilidad muscular, pérdida del equilibrio, problemas de coordinación, espasticidad o rigidez muscular, temblores e incluso parálisis que puede ser temporal o permanente. También son frecuentes los problemas intestinales y de la vejiga, así como alteraciones de la función sexual. La fatiga es motivo de preocupación para muchos. La esclerosis múltiple puede provocar pérdida de la memoria y dificultades para la concentración. También puede producir cambios en el estado de ánimo y muchas personas son más susceptibles a la depresión. Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer, manifestarse en diferentes combinaciones y pueden ser leves, moderados o severos.

“Aunque se pensaba que esta enfermedad era una que atacaba solo a los adultos, en el último año se ha visto un aumento en la población pediátrica con niños tan pequeños como 12 años de edad. En un estudio realizado con pacientes actualmente diagnosticados un 10.6% indicó que los síntomas comenzaron antes de alcanzar los 18 años de edad. Ante estos datos, consideramos meritorio que el Departamento de Educación incluya en su currículo del Programa de Salud orientación sobre la enfermedad de Esclerosis Múltiple”, enfatizó la legisladora.