Piden al Gobernador que defina si busca eliminar municipios

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico solicitó al gobernador Ricardo Rosselló si tiene o no un plan para eliminar los municipios e imponer los llamados ‘counties’.

“El País necesita saber si Rosselló tiene en realidad un plan para eliminar municipios y si tiene algún alcalde de su partido que apoye su iniciativa”, expresó la directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Gretchen Hau Irizarry.

Las declaraciones de la abogada surgen en reacción a una una entrevista radial (WPAB 550 AM de Ponce), donde Rosselló alegó que “el andamiaje municipal no es sostenible” y que los llamados counties es la alternativa.

“Nosotros en la Asociación de Alcaldes hemos estado trabajando mano a mano con los compañeros de la Federación de Alcaldes en labores conjuntas», indicó en declaraciones escritas.

Destacó que Rosselló insistió que el sistema de counties “traería ahorros significativos y mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos mediante la regionalización”.

Hau Irizarry  indicó que “eso que menciona Rosselló ya se ha estado practicando durante muchos años por alcaldes del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático mediante los consorcios, acuerdos y la reciente creación de la Liga de Ciudades, una iniciativa conjunta de la Asociación y Federación de Alcaldes de Puerto Rico para trabajar juntos en la solución de los problemas».

Señaló los Consorcio CCVS (Caguas, Cayey, Villalba y Salinas) y el ABC (Aibonito, Barranquitas y Comerío) como ejemplos de efectividad en el manejo de los permisos en los distintos pueblos.

“Si el Gobernador tiene algo concreto, que presente un proyecto de ley, que sea específico sobre lo que está buscando y lo discutiremos. Nosotros hemos trabajando ya un largo tramo de labores con Agenda Ciudadana y Open Society, entre otras entidades, buscando soluciones, que Rosselló presente las suyas”, dijo.

 

Junta reconoce que no hay consenso

El presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión III, dijo a Es Noticia -en septiembre pasado- que no había consenso para una reducción «per se» de municipio.

¿Deben disminuir la cantidad de municipios?, se le preguntó.

«Ese tema lo estoy impulsando para atenderlo. No hay consenso entre los miembros de la Junta. Hay diferencia de opinión en cuanto a los que nos asesoran, sobre cómo atender ese tema”, respondió.

Explicó que la preocupación obedece a que esa determinación conllevaría “una cantidad de trabajo enorme y no estamos estructurados actualmente para atender ese tema. También hay otros ‘issue’­­­ como el que nos estamos acercando a las elecciones, y eso va a traer cola e implicaciones políticas”.

Señaló que se reunió tanto con la Asociación como Federación de Alcaldes y le solicitó “que por favor lleven una solución puertorriqueñista” a la discusión. “Que venga desde ellos. ¿Por qué tiene que ser una solución impuesta? Ambos estuvimos de acuerdo, pero eso fue hace unos meses (y no ha ocurrido nada)”.

Insistió en que hay que pedirles a los alcaldes que provean cuál es la solución para resolver la realidad presupuestaria de los ayuntamientos.

Indicó que no es «una reducción per se” de municipios lo que estarían proyectando al presente. “Lo que se está estudiando es la magnitud del problema y posibles soluciones, pero realmente no se ha llegado a una determinación y estamos en pañales”, dijo.