Piden frenar el aumento en precios de materiales de construcción

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, urgió al Gobierno que revise y congele los precios de materiales de construcción ante el vertiginoso incremento que afecta el que familias de escasos recursos mejoren sus viviendas.

García Padilla urgió al secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, la revision de los precios de materiales de construcción y que se emita a mayoristas y detallistas una orden prohibiendo los aumentos en los márgenes de ganancia bruta en las ventas de artículos indispensables para la reconstrucción de los hogares que aún están afectados por el paso del huracán María.

“El DACO es la agencia que tiene jurisdicción. Le pedimos al secretario que emita una orden de congelación de precios en la venta de materiales de construcción hasta que podamos levantar cada vivienda destruida por el huracán María”, expresó.

Señaló que todavía hay viviendas que necesitan reparaciones y la “práctica inescrupulosa de elevar, en ocasiones al triple, el precio de estos artículos asesina la estabilidad económica de las familias en momentos de crisis y emergencia”.

El Alcalde censuró la práctica de algunos suplidores o dueños de ferreterías que han triplicado los precios en artículos como varillas de acero, paneles de madera y clavos entre otros materiales. Esa acción, según explicó, “fractura el bolsillo de los ciudadanos e impide la restauración completa de muchos hogares que todavía están dañados”.

Señaló que un quintal de varilla que se compraba a poco más de $30 ahora está a $80. De igual modo el panel de madera lo están vendiendo a más de $40, casi el doble del precio regular que tenían antes del paso del huracán María.

“La familia puertorriqueña no puede más. Luego de la orden, el Secretario debe exigir a los mayorista evidencia del cumplimiento de la congelación del margen de ganancias, y de igual manera, activar a inspectores y velar por el fiel cumplimiento a detallistas alrededor de la isla”, expresó.

“Son muchos los que están aprovechando el momento para lucrarse con la tragedia de los afectados. Esta lamentable situación provoca alta ansiedad a nuestros ciudadanos y frena el sector de la construcción, importante para la creación de empleos y desarrollo económico de la isla”, explicó.