Piden intervención ante dualidad de funciones del CESPR

Presidente de la Universidad Interamericana, Manuel Fernós, junto a Lilliam Negrón, presidenta de la Universidad Central de Bayamón.

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico (ACUP) deberá sentarse en una mesa con los miembros del Consejo de Educación Superior (CESPR) en busca de un acuerdo que evite funciones conflictivas del segundo.

La petición la hizo la ACUP durante una vista pública que estudia la Resolución del Senado 41, con la cual  auscultan la situación económica, administrativa, operacional y el cumplimiento de las normas reglamentarias y legales aplicables por parte del CESPR.

El presidente de la Universidad Interamericana, Manuel Fernós, planteó la necesidad de que el Gobierno, el CESPR y la ACUP se sienten en una mesa de trabajo a discutir la dualidad de funciones del Consejo.  

La petición surge a raíz de que el Estado (representado por la CESPR) solamente debe otorgar a las universidades licencia para operar en Puerto Rico, pero se ha combinado el proceso de licenciamiento con el de acreditación.

“Siempre se ha sugerido que el CESPR deje fuera de sus responsabilidades cualquier acción relacionada con los procesos de acreditación, pues nos preocupa la dualidad que pueda representar el ser una agencia licenciadora y acreditadora a la vez, y porque consideramos que la función de acreditación ya está atendida y reglamentada por la Middle States Commision on Higher Education (MSCHE) y las diversas entidades particulares para la acreditación profesional de los programas conforme a la especialidad”, planteó Fernós.

Insistió en que el Gobierno debe velar que se atiendan las funciones de licenciamiento sin combinar dichas funciones con las de las agencias acreditadoras.

“Las funciones de licenciamiento deben ser las de proveer unas guías claras a las instituciones educativas para autorizar, supervisar unas operaciones óptimas”, señaló Fernós, quien aclaró que las funciones de acreditación son realizadas por entidades privadas que usualmente son sin fines de lucro y no gubernamentales.

La acreditación es el proceso por el cual una institución universitaria es reconocida por alguno de sus programas, niveles de ejecutoría, calidad e integridad.

La ACUP representa a las Instituciones de Educación Superior Privadas (IESP), establecidas en Puerto Rico, sin fines de lucro, acreditadas por la Middle States Commision on Higher Education (MSCHE) y cuenta con una matrícula de aproximadamente 119,176 estudiantes, lo que representan el 71% de los estudiantes de la IESP del País.

Deja un comentario

*