Piden remover el Agremax del vertedero

Por Angelique Fragoso Quiñones

angelique.fragoso@esnoticiapr.com

 

PEÑUELAS – Líderes del Campamento contra las Cenizas de carbón denunciaron hoy -lunes- que el depósito de ‘Agremax’ en el sistema de relleno sanitario EC Waste, en este municipio, es ilegal; esto porque contiene un 80% de ‘fly ash’ o ceniza volante, el tipo de ceniza que prohíbe la Ley 40 de 2017.

Ley 40 – Artículo 3. Prohibición y Aclaraciones

a)   Se prohíbe el depósito y disposición de cenizas de carbón “fly ash” o residuos de combustión de carbón en todas las ví­as, terrenos, incluyendo vertederos, sistemas de relleno sanitario y cuerpos de agua dentro del territorio del Gobierno de Puerto Rico.

“Hay que detener de inmediato ese depósito ilegal, proceder a multar a la empresa EC Waste y AES, y exigir la remoción del material ilegal depositado”, denunció Víctor Alvarado en una conferencia de prensa.

“La denuncia sobre la ilegalidad del depósito de cenizas no debe ser interpretado como un aval a la ley por parte de la comunidad, ya que nos mantenemos firmes en que la redacción de la Ley 40 (de 2017) busca favorecer a la AES y no resuelve el problema que estamos confrontando”, expresó.

Carlos González, gerente de los productos de la combustión de carbón de AES, explicó a Es Noticia la composición del Agremax (agregado manufacturado) tras una conferencia de prensa celebrada el 22 de diciembre de 2016, en la planta de Guayama.

 

 

Presentan querella a JCA

El grupo anunció que presentaron una querella ante la Junta de Calidad Ambiental, así como un injunction en el Tribunal de Ponce, amparados en que fue ilegal el depositar cenizas en el vertedero de Peñuelas.

Yanina Moreno, portavoz del campamento, informó que, entre otras acciones, se comunicaron con el monitor federal de la Policía de Puerto Rico para reclamarle que se atienda las cuatro querellas por agresión presentadas por los manifestantes. Asimismo, pidieron que se oriente a los policías sobre los derechos civiles.

Moreno especificó el caso de Elvis Vázquez, quien estuvo 10 horas detenido sin que sus representantes legales pudieran ubicarlo y asistirle en el proceso.

“La insistencia del Departamento de Justicia en tratar de presentar un caso con cargos grave y la manera en que se manejó el caso desde el inicio, hace obvio que el interés del Departamento de Justicia y el Gobierno actual es criminalizar la lucha comunitaria ambiental que se lleva en Peñuelas”, expresó.

Los líderes del organismo hicieron un llamado a los políticos que se le han acercado arrepentidos por votar a favor del proyecto que viabilizó la Ley 40 a que apoyen el proyecto del Senado 600 que busca revertir la Ley 40 antes de poner un paso en el campamento.