PIP condena depósito de cenizas en Peñuelas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, condenó el depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas y el arresto de cuatro manifestantes durante la noche del martes y madrugada del miércoles.

“Anoche quedó certificado una vez más de qué lado y a qué intereses sirve el Gobierno actual. Están del lado de las grandes compañí­as que sin escrúpulo alguno pretenden generar ingresos a costa del daño a la salud de los residentes de Peñuelas y el área sur y en perjuicio al medio ambiente”, expresó en un comunicado de prensa.

El lí­der pipiolo condenó, además, la movilización de la Policía y sus organismos más represivos como la fuerza de choque y la unidad de arrestos especiales y el uso de un helicóptero “para actuar en conjunto como guardaespaldas de AES”.

“Toda persona que se respete a sí­ misma debe estar indignada con los arrestos de anoche y de la movilización de la Policí­a que fungió como lacayo de AES”, indicó.

Los arrestados fueron identificados como Jimmy Borrero, pasado candidato a alcalde de Peñuelas, junto a los lí­deres comunitarios y ambientales, José “Nolo” Dí­az, Orlando Flores Alicea y Luis Martí­nez Acosta.

Márquez Lebrón señaló que la nueva ley firmada por el Gobernador “fue un engaño al paí­s y una traición al pueblo de Puerto Rico” en particular para quienes están luchando en contra del depósito de cenizas y reafirmó “en que el Gobierno, a través de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), son cómplices de este crimen ambiental, que actuaron como ‘ladrones en la noche’ al realizar el operativo de madrugada”.

Recordó que, a inicios de la sesión legislativa, junto al senador Juan Dalmau, presentó legislación para que se prohibiera el depósito de cenizas en suelo puertorriqueño, pero “como suele ocurrir, y los arrestos de anoche lo confirman, la misma fue ignorada y en su lugar aprobaron una ley en detrimento de las comunidades aledañas a los vertederos de Peñuelas y Humacao y en privilegio a las corporaciones como AES”.

Unos 80 camiones entraron al vertedero Peñuelas Valley Landfill, en Peñuelas, a descargar cenizas de carbón (agremax), entre la medianoche y la mañana de hoy -miércoles-, confirmó Ricardo Soto, portavoz de EC Waste y quien aseguró que durante el dí­a no entrarían más camiones.