PIP pide copia de contratos sobre adquisión vagones

Interior de los vagones en los que darán clases. (Foto: Suministrada por el DE)

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El representante independentista, Denis Márquez Lebrón, exigió a la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, que explique la ubicación de niños en vagones que esa agencia transforma en salones de clases.

“El anuncio de la Secretaria sobre la instalación de vagones en las escuelas es el resultado de la desorganización, improvisación y la terquedad de no querer escuchar los reclamos insistentes de las comunidades escolares y el magisterio sobre el atropellado cierre de escuelas”, expresó Márquez Lebrón.

El legislador independentista requirió de la titular de Educación la lista de los nombres y direcciones de las escuelas en las que se han instalado o se instalarán los vagones alquilados a la compañía “Dueñas Tráiler” o cualquier otra, además de los nombres y los contratos con las empresas, compañías o personas que realizan las instalaciones de los servicios de agua, electricidad y aire acondicionado en los mismos.

“Los vagones son la certificación del caos que advertimos ocurriría tras las imposiciones de la Junta de Control Fiscal y un Gobierno que las acata”, manifestó el representante del Partido Independentista Puertorriqueño.

El DE recién informó que “como parte del Proyecto de Recuperación de la planta física de las escuelas que lleva a cabo el DE gracias a la asignación de más de $160 millones en fondos combinados de FEMA y locales, se ha iniciado el proceso de instalación de modulares temporeros en varios planteles a través de la isla”.

“Estamos invirtiendo en la compra de estos módulos para manejar de forma segura toda la población de nuestras escuelas”, informó Keleher, quienes habían tramitado 40 modulares y esperaban que la cantidad pudiera llegar a más de 200, los que estarían moviendo a distintos planteles.

Márquez Lebrón también solicitó copia del acuerdo, memorando o documento entre el DE y la  Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por el pago de los vagones; el número de estudiantes matriculados en las escuelas en las que se están instalando los vagones; la cantidad de vagones que están preparados para ubicar a niños y niñas de educación especial incluyendo el nombre y direcciones de las escuelas en donde se ubican o se ubicarán y el tipo de servicio que recibirán en los vagones.

“Estos vagones son otro capítulo más de una historia de negligencia e ineptitud que hemos denunciado durante este cuatrienio. Representan otra violación a los derechos humanos y educativos de nuestra niñez y desde mi espacio en la legislatura estaré alerta de esta o cualquier acción contraria a nuestra juventud y las comunidades escolares sin olvidar las violaciones a los derechos de los maestros y maestras durante este inicio escolar”, señaló Márquez Lebrón.