PIP promete legislar en busca de transparencia gubernamental

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Los candidatos legislativos por acumulación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez y Denis Márquez, prometieron legislar en busca de la transparencia y divulgación de información gubernamental.

“Es necesario adoptar una política pública de divulgación inmediata de información gubernamental que sea accesible a la prensa y la ciudadanía”, expresó Dalmau Ramírez, candidato a senador.

“El acceso a la información constituye una herramienta esencial para combatir la corrupción y hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública. Hay que acabar con la cultura de hermetismo de la información”, señaló en un comunicado de prensa.

Explicó que debe terminar “la secretividad en el desembolso de fondos públicos que obstaculiza una fiscalización adecuada e inmediata” de las decisiones y acciones gubernamentales.

El plan de los candidatos pipiolos para lograr una mayor transparencia y apertura de parte del gobierno en Puerto Rico, ante solicitudes de acceso a información en su poder, es la adopción de un procedimiento simple, rápido y no oneroso según explicaron.

La propuesta, en concreto, busca aprobar lo que denominaron ‘Ley para el Acceso a la Información Pública’, la cual establecería que toda la información en poder del gobierno, se presumirá pública y sujeta a divulgación inmediata, ante cualquier solicitud escrita presentada por cualquier persona (natural o jurídica), residente en Puerto Rico.

Toda agencia, departamento, dependencia, corporación o instrumentalidad pública, según la propuesta del PIP, tendría 14 días para responder dicha petición.

Mientras, Denis Márquez, candidato a representante, explicó que de denegarse la solicitud existirá un remedio judicial.

“Puede existir un interés público de proteger la confidencialidad de cierta información. En esos casos excepcionales, la agencia deberá demostrar ante un tribunal los criterios que hacen la información no divulgable. Estos casos deberán atenderse dentro de unos términos expeditos”, indicó.

4 respuestas a “PIP promete legislar en busca de transparencia gubernamental”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.