PIP radica medidas para cero cenizas en suelo puertorriqueño

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los legisladores independentista Juan Dalmau Ramírez y Denis Márquez Lebrón anunciaron la radicación de varias medidas legislativas en busca de que se aclare la prohibición de cenizas de carbón de suelo puertorriqueño.

«En el día de ayer -miércoles- radicamos en el Senado y Cámara el PS-600 y el PC-1160, respectivamente, que buscan restituir el lenguaje eliminado en el proyecto original para remediar la ineficacia de la Ley 40 de 2017, que evidentemente no logra el propósito de prohibir el depósito y disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón”, expresó Dalmau Ramirez en conferencia de prensa.

“Ha quedado constatado lo que anticipamos, la Ley 40 fue una ley a la medida de los intereses económicos de la empresa carbonera y no de la protección a la salud y calidad de vida de los residentes de la zona sur, en particular los de Peñuelas”, subrayó.

Los legisladores emplazamos al gobernado Ricardo Rosselló a que incluya estos dos proyectos en la convocatoria a una sesión extraordinaria que había anticipado.

Los portavoces del PIP en la legislatura anunciaron que también radicaron las resoluciones (RS-366 y RC-494) que ordenan realizar una investigación en torno a la manera en que se deposita y dispone de las cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en Puerto Rico.

Mientras, el representante Denis Marquez escribió a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para requerirle que provea toda la información pertinente ante la irregularidad del horario en el que se depositaron las cenizas en la madrugada del miércoles.

«Estamos requiriendo el permiso de operación del vertedero y su horario de operación, cualquier permiso especial vigente de cambios a dicho horario y la justificación para la otorgación de dicho permiso especial de existir alguno”, indicó.

Explicó que también solicitó se le informe la cantidad de cenizas depositadas en la noche del 11 de julio, la forma en que fueron depositadas o utilizadas para solidificar los desperdicios líquidos industriales y si la JCA inspeccionó dicho depósito y cualquier otro documento relacionado al depósito ocurrido esa madrugada.

Otra carta, informó Márquez Lebrón, la enviaron a la Comisión de Derechos Civiles «para que tome conocimiento público de que en la noche del 11 de julio y la madrugada del 12 de julio de 2017, agentes de la Policía de Puerto Rico utilizaron cámaras fotográficas y de video para capturar las manifestaciones espontáneas suscitadas en Peñuelas como consecuencia de la decisión del Gobierno de movilizar un contingente numeroso de la Policía para viabilizar el depósito de cenizas en ese municipio”.

Los legisladores del PIP también escribieron a la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, emplazándola para que brinde toda la información sobre el costo que implicó la movilización de sobre 300 agentes, escolta de motoras y patrullas a los camiones hacia y desde la planta de carbón en Guayama, uso de helicópteros, entre otros, para el operativo de dos empresas privadas.

«La Superintendente tiene que explicar la justificación para la realización de un operativo sin precedentes como el que hasta el momento se continúa realizando y si en efecto se estará llevando a cabo este tipo de acciones cada vez que la carbonera AES decida enviar sus camiones a Peñuelas y Humacao, o cualquier otra parte de Puerto Rico”, expresó Dalmau.