PIP radica resoluciones para objetar propuestas de reorganización

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez Lebrón, anunció ayer -lunes- la radicación de una serie de resoluciones que objetan cada una de las cinco medidas que la administración de Ricardo Rosselló presentó para reorganizar las agencias.

El paquete de resoluciones, según explicó, contrarestarían el impacto adverso que tendría los proyectos del ejecutivo, a los que catalogó de ir en contra del interés público, de los empleados gubernamentales y crear conflictos de interés y administrativos de los entes gubernamentales. Las propuestas son «una chapucería legislativa», describió Márquez Negrón.

 

Reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio

Proyecto de la Cámara 1403 – Consolidar en el Departamento de Desarrollo y Comercio, la Oficina de Exención Contributiva Industrial, la Corporación del Centro Regional y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), el Instituto de Estadísticas y las funciones de la Oficina Estatal de Política Pública Energética. Además, se adscriben al Departamento la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, la Junta de Planificación y la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads. También se transfiere de la Compañía de Turismo al Departamento de Hacienda, las funciones de cobro y administración contenidas en la Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación y la Ley de Juegos de Azar.

Resolución Concurrente de la Cámara de Representantes 59 – “Es muy preocupante el futuro de la Junta de Planificación. La agencia, ha jugado un rol muy importante en la producción de información relacionada, no sólo con la planificación económica, sino también con la social, ambiental, urbana, de usos de terrenos, y ramas relacionadas de esa disciplina. Por ello resulta cuestionable, si el “adscribir” la Junta de Planificación al Secretario de Desarrollo Económico y Comercio implicará que los criterios para ejecutar el Plan de Usos de Terrenos, que tantos años de trabajo costó, ahora van a estar determinados por una visión puramente comercial y “desarrollista”, o si dicho Plan continuará concibiéndose bajo los criterios científicos y de planificación integral y de largo plazo que le dieron origen a esa iniciativa”, apuntó Márquez Lebrón.

 

Reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos

Proyecto del Senado 804 – Agrupar en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos las funciones de adjudicación de controversias laborales; transfiere funciones educativas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos al Departamento de Educación y atemperar estas leyes a la nueva estructura gubernamental; entre otros fines.

Resolución Concurrente de la Cámara de Representantes 60 – “De aprobarse este plan, agencias fiscalizadoras, hasta del propio DT, serían fusionadas bajo la autoridad de un Secretario Auxiliar, nombrado por el Secretario del Trabajo, quien a su vez es un funcionario de confianza del Gobernador. Resulta difícil pensar que un secretario pueda imponer una práctica ilícita a uno de sus pares, sobre todo cuando sabe que eso podría poner en riesgo su puesto de trabajo. Ciertamente, la autonomía decisional y la imparcialidad que provee el nombramiento a término de los entes adjudicadores, son fundamentales para proveer a los trabajadores la certeza de que se están sometiendo a un proceso justo e imparcial, donde sus reclamos sean atendidos conforme a derecho y no conforme a la política partidista del gobierno de turno”, señaló el Representante pipiolo.

 

Reorganización de la Oficina del Bosque Modelo

Proyecto del Senado 805 – Transfiere y externaliza las funciones de la Oficina del Bosque Modelo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y al fideicomiso del Bosque Modelo.

Resolución Concurrente de la Cámara de Representantes 61 – «El Plan de Reorganización trastoca los propósitos del Bosque Modelo, una gestión territorial que se centra en su gente, con una visión común, trabajando en alianzas hacia el desarrollo sustentable de todo el territorio, donde coexisten distintos usos de la tierra, actividades y valores de la tierra y donde el ecosistema forestal juega un papel importante», indicó.

 

Reorganización del Consejo de Educación

Proyecto del Senado 807 –  Viabiliza la externalización de ciertas funciones o servicios mientras que se adscriben otros al Departamento de Educación para logar economías y eficiencias. En cuanto a las funciones de licenciamiento de Instituciones de Educación Básica, se fomentará la acreditación por entidades privadas, siguiendo el modelo de 47 estados que no requieren licencia a las instituciones privadas de enseñanza básica. En cuanto a estas, adoptamos el modelo que siguen (18) estados de requerir a las instituciones educativas privadas a registrarse con el Gobierno. En cuanto a las instituciones de educación superior, bajo la nueva estructura estas tendrán que ser autorizadas por el Departamento de Educación, quien se encargará de asegurar que cumplan con los criterios legislativos que previamente evaluaba el Consejo de Educación, establece la medida.

Resolución Concurrente de la Cámara de Representantes 62 – “El Plan pretende transferir, agrupar y consolidar algunas de las funciones, servicios y facultades que no son especificas del Consejo de Educación de Puerto Rico y de su entidad adscrita, al la Comisión de Educación Alternativa al Departamento de Educación”, criticó Márquez Negrón, quien señaló que era “preocupante que el funcionamiento del Consejo -que es una agencia autónoma con funciones de licenciamiento de educación y de educación superior- caiga en una estructura altamente burocrática e ineficiente como lo es el Departamento de Educación».

 

Reorganización de la Junta Reglamentadora de Servicio Público

Proyecto de la Cámara 1408 – Crea la “Ley de Ejecución del Plan de Reorganización de la Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico” y permite que se integren las actividades gubernamentales de los servicios públicos esenciales en una sola entidad dirigida por un cuerpo colegiado, cuya misión principal sería la de reglamentar, supervisar y administrar las instrumentalidades que forman parte del componente.

Resolución Concurrente de la Cámara de Representantes 63 – Critica la transferencia de la Comisión Energética al Departamento de Desarrollo Económico y el que otorgue al presidente de esa Junta el poder de establecer tarifa, informó el Legislador.

 

[En vivo] Conferencia de prensa: Rechazo a planes de reorganización de agencias.

Posted by Denis Marquez on Monday, 29 January 2018