Poco contentos en Vieques y Culebra con viajes de la Guardia Nacional

Por CyberNews

 

El alcalde de Culebra, Iván Solís y el de Vieques, Víctor Emeric, expresaron algunos reparos -el miércoles- con la activación de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) por parte del Gobierno para llevar suministros a las islas municipios.

Esto, luego que en estos pasados días varias de las embarcaciones de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) se averiaran y el servicio se paralizara.

“(Esas embarcaciones) no aguantan la capacidad de los camiones que traen algunas de las suplidoras. Esos camiones no los resisten las barcazas. Es interesante porque en una emergencia mayor que supongamos que los ferris no transporten, pues no hay una medida de transportar combustible ni con la Guardia Nacional y eso a mí me trae una preocupación”, alegó Solis en entrevista radial.

Indicó que se comunicaría con el ayudante de la GNPR para identificar una estrategia para poder transportar el combustible a Culebra. De paso, le solicitó al gobernador embarcaciones nuevas que ofrezcan el servicio combinado de carga y pasajeros.

La noche del martes se informó que el ferry Cayo Largo salió de Ceiba con carga hacia Vieques, pero tuvo un problema con el timón y tuvo que regresar. Asimismo, informes de prensa señalan que a eso de las 8:00 am. del miércoles salió una embarcación de la GNPR hacia Culebra.

“Aparentemente repararon Isla Bonita que está llevando combustible a Vieques, pero todavía a Culebra no se ha dado ningún tipo de viaje. Entiendo yo que van a dar dos viajes a Vieques porque tienen más volumen de personas. Le escribí al jefe de operaciones, Joel Vázquez. Le dije: ‘mira. Vamos a dar uno y uno’, pero me indica que ya Isla Bonita está en el municipio de Vieques”, dijo el alcalde culebrense.

De otra parte, el alcalde de Vieques cuestionó cuáles serían las embarcaciones que usará la GNPR, pues más allá del anuncio del gobernador, no le han ofrecido detalles adicionales de la activación de ese cuerpo.

“Sin son las tres barcazas esas pequeñitas que lo que cabe son dos camiones en cada una, no vamos a resolver la crisis en Vieques. Eso podrá traer la gasolina y uno que otro artículo, pero no podemos depender de esas tres barcazas pequeñas. Así que me gustaría saber cuáles son las embarcaciones con las que dispone la Guardia Nacional”, dijo Emeric en entrevista radial.

“(El gobernador Ricardo Rosselló) no se ha comunicado conmigo. Se han comunicado de la ATM. me gustaría comunicarme con él y que me dijera o le dijera al país cuáles son esas tres embarcaciones”, agregó.

Por su parte, el comerciante viequense Jorge Nales y el líder comunitario Ismael Guadalupe también cuestionaron la activación de la GNPR.

“Entiendo que es una noticia relativamente buena porque creo que es a destiempo. Ya llevamos casi una semana con la problemática de que no hay ferris. El jueves se cumple una semana sin combustible y se cumple más de una semana sin los suministros necesarios”, denunció Nales en entrevista radial.

“Estamos molestos porque realmente, aquí de cada dos días llega una barcaza de FEMA enorme que tiene una capacidad para traer vehículos de todo tipo y no se le ocurrió al gobernador utilizar esa barcaza… lo que tenía que haber hecho el gobernador era tener comunicación con esa barcaza y esto se hubiese resuelto rápido”, sostuvo Guadalupe.