Pocos nutrientes en los alimentos preferidos por los puertorriqueños

El tema de la alimentación es de suma importancia ya que es considerado como un factor de riesgo en muchas de las enfermedades crónicas que están impactando la salud puertorriqueña, tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares, depresión, obesidad y cáncer, entre otros.

En este período de vacaciones todos queremos descansar con nuestros amigos y familiares, por lo que deseamos poder comer de una manera rápida y sencilla.

Comencemos por conocer a qué nos referimos cuando hablamos de diversos tipos de comida. En ocasiones utilizamos las palabras incorrectas o las intercambiamos. Aquí les explico la diferencia entre cada una de ellas:

1-Comida rápida – se prepara en muy poco tiempo y son alimentos con una alta densidad energética y bajo valor nutricional.

2-Comida chatarra – es fabricada a partir de componentes desechados de la elaboración de alimentos con mayor calidad.

3-Comida basura – está preparada industrialmente y se caracteriza por los precios bajos y su fácil adquisición. Posee un perfil nutritivo de alto riesgo (hipercalórico, alto contenido de grasas, sodio y un contenido bajo de fibra).

La comida chatarra puede ser comida rápida, la comida basura puede ser comida rápida, pero no toda la comida rápida es comida basura ni chatarra.

 

¿Por qué son atractivos los establecimientos de comida rápida?

Es muy frecuente que visitemos los establecimientos de comida rápida debido a su sabor (textura y forma), conveniencia y bajos costos. La accesibilidad a un medio de transporte que nos facilite llegar a un supermercado, en gran parte, es la que promueven la frecuencia de visitas a los llamados ‘fast food’.

Datos recientes del Instituto de Estadísticas  de Puerto Rico contienen información muy relevante para nuestra salud, entre ella, el que la región de Arecibo aparece con el  mayor consumo de comida rápida (63%) y Bayamón tiene el mayor número de pacientes obesos tanto en hombres como en mujeres.

 

¿Qué nos dicen los estudios científicos realizados en Puerto Rico?

  • Aumentó en 19.6% los restaurantes de servicios limitados por cada 100,000 habitantes en Puerto Rico y un 74% de nuestros habitantes los visitan.
  • A pesar de la disminución poblacional, la apertura de nuevos establecimientos de este tipo refleja una creciente oferta.
  • Alta prevalencia de consumo de comida rápida en la población de 18 – 64 años. No obstante, en promedio, los hombres y las mujeres consumen comida rápida más de una vez a la semana.

 

Platos principales:

  • El 79% indicó que nunca consume un combo agrandado en sus visitas a los establecimientos de comida rápida.
  • Cuando más se consume en estos establecimientos es en el almuerzo.
  • El 51.6 % respondió que siempre toman refresco de soda azucarado o bebidas con azúcar.
  • El 68% nunca consume postre en sus salidas ni luego de sus comidas.

 

Nuestro bolsillo:

  • El 40.3% indica que nunca consume artículos saludables del menú.
  • El 39.7% indicó que la razón principal para consumir comida rápida fue no tener tiempo para cocinar.
  • El 74.8% gastó entre $5.00 a $9.99 por persona.

 

Orejitas para incorporar en el verano:

  • Realizar ejercicio y actividad física
  • Ingesta de alcohol moderado
  • Comer frutas, vegetales, alimentos altos en fibra y mucha agua
  • Disminuir los alimentos azucarados o con alto contenido de sodio

Estos datos mostrados esta semana evidencian que en Puerto Rico la alimentación debe mejorar y consecuentemente los estilos de vida.

Estas semanas han sido de educación para todos ustedes en donde han conocido la importancia de la prevención de tomar sol durante tiempos prolongados, como disminuir las probabilidades del cáncer de piel, como cuidar a nuestros hombres boricuas de enfermedades que pudieran ser fatales para ellos y la importancia de la hidratación.

Entérate de lo importante que es el no consumir comida de estos establecimientos para que puedas gozar de una mejor vida y poder incorporar estrategias en tu diario vivir. Te invito a que escribas dudas o comentarios a: atrevete.vive@gmail.comAtrévete a vivir hoy con PLENITUD”.