Policía afirma intervendrá por posesión de marihuana en Calle San Sebastián aunque no será prioridad

Por CyberNews

 

El capitán Luis Cordero del Negociado de la Policía aseguró el jueves que intervendrán con aquellos que sean sorprendidos con marihuana durante las fiestas de la Calle San Sebastián, a pesar que esa no será su prioridad durante el evento.

Esto luego que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz firmara la ordenanza número 14 del 2018-2019 que establece que la Policía Municipal Capitalina no intervendrá quienes posean una onza o menos de la mencionada droga.

“Cualquier persona que esté en posesión de sustancias controladas, la Policía Estatal como siempre vamos a estar interviniendo y procesando a las personas… La Ley de Sustancias Controladas es clara. La alcaldesa toma unas posiciones en relación a su Policía Municipal. Nosotros trabajamos con la Ley de Sustancias Controladas según está tipificada y vamos a intervenir como siempre lo hemos hecho”, explicó Cordero en una entrevista radial (Radio Isla).

Sin embargo, aseguró que las intervenciones por sustancias controladas no serán una prioridad para los agentes estatales. “No. Para nada. Dentro de todo el componente de seguridad, tenemos un área específica de vigilancia preventiva, un área específica que tiene que ver con el control y dirección del tránsito y también tenemos agentes que nos auxilian en diferentes áreas como la División Marítima, Aérea, División de Drogas y todo el mundo va a estar haciendo la parte que le corresponde en sus momentos de ejecución”, dijo.

El miércoles, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares advirtió a los que pretendan utilizar marihuana de manera recreativa durante las fiestas, que serán intervenidos por los agentes estatales y federales. Por su parte, el alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo aseguró que durante la celebración de las fiestas en su municipio, tampoco se permitirá el uso de marihuana.

Entretanto, Cordero detalló el plan de seguridad que se creó para el festejo que comenzó el miércoles, 16 de enero y culminan el domingo, 20.

“Tenemos un plan concertado y coordinado entre la Policía estatal y la Policía Municipal. Tenemos unos 550 efectivos diarios de la Policía estatal y sobre 400 de la Policía Municipal. Así que nos acercamos a los 1,000 efectivos entre ambos cuerpos policiacos para todos los días de las fiestas”, esbozó.

Agregó que “habrá presencia policiaca en todo el área del Viejo San Juan, así como en las áreas donde se hace acceso hacia la isleta. Desde la Estación del Tren Urbano de Sagrado vamos a estar en la periferia, lo que es el Centro de Convenciones y todas las calles principales del Viejo San Juan. Estamos para el control del tránsito, presencia, vigilancia preventiva y mantener el orden par que la gente tenga certeza que van a estar en unas fiestas seguras”.

Indicó que el transporte colectivo se estará ofreciendo hasta la 1:00 de la madrugada y que la Policía se retira del lugar al momento que culminen esos servicios. “Dejamos siempre un personal adicional en vigilancia para mantener patrullaje. La vigilancia disminuye en algo a partir de las 2:00 de la madrugada pero continúa la vigilancia las 24 horas”, finalizó.