Ponce atraviesa serios problemas fiscales

Por Mario Santana

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los aumentos en las contribuciones sobre la propiedad ocurren en años en que la situación fiscal de la mayoría de los municipios se ha agravado por factores como una reducción de los subsidios del gobierno central, el aumento en su aportación a los Sistemas de Retiro y los problemas sobre el arreglo de contribución en lugar de impuestos con la Autoridad de Energía Eléctrica.

Al menos 42 municipios –más del 50% de todos los ayuntamientos– arrastran déficits, según el más reciente Índice Municipal de Salud Fiscal que prepara el Centro de Investigación y Política Pública (CIPP).

Alcaldesa María Meléndez Altieri

Un municipio tiene un problema de déficit cuando sus gastos exceden sus ingresos. El déficit del municipio de Ponce ascendía a $38 millones en el año fiscal 2013-2014.

Además, desde hace unos nueve años que Ponce mantiene a una parte de sus empleados municipales bajo una reducción de jornada laboral. Esta situación provocó protestas en el pasado mes de junio, a un campamento frente a la casa alcaldía y a que más de 30 empleados se encadenasen. Tan reciente como el primer fin de semana de octubre, en la plaza pública hubo un campamento de los empleados que protestaban por la reducción de la jornada.

El Índice Municipal de Salud Fiscal del CIPP colocaba a Ponce en las primeras posiciones de los municipios con el peor desempeño fiscal. El Índice colocaba a Salinas y Guayama en una posición peor.

Ponce tiene un presupuesto que, según la información en la página electrónica de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), en el año fiscal 2017-2018 ascendía a casi $82.7 millones. De ese dinero, cerca de $26 millones provenía del recaudo de contribuciones sobre propiedad inmueble y mueble. Es decir, que cerca de 31% de los ingresos que poseía el municipio de Ponce fueron recaudados a través de las contribuciones sobre la propiedad.

Ese recaudo por concepto de contribuciones sobre la propiedad se ha mantenido desde el año fiscal 2012-2013 en alrededor de $26 millones a pesar de los aumentos en las tasas impuestos por la administración de la alcaldesa María Meléndez Altieri, según los datos de OCAM.

Ponce