Ponce crea puestos en reorganización municipal

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Legislatura Municipal de Ponce se propone aprobar esta noche una reorganización de la estructura administrativa del ayuntamiento en la que crea los puestos de Gerente de Asuntos Administrativos con un salario mínimo de $70,000 anuales y Gerente Administrativo con un salario de $45,000 anuales.

El personal que ocuparía esos puestos, según se alegó, son actuales empleados del ayuntamiento y no estarían realizando nombramientos nuevos, dato que no lo especifica la Ordenanza.

“No es personal nuevo. Lo que cambia es la clasificación. Ellos ganaban más”, aseguró un empleado del ayuntamiento que pidió no se le identificara.

Explicó que el plan reduce de 30 a 17 las dependencias municipales y que los puestos de los directores de esas dependencias serían reclasificados y sus salarios bajarían. Indicó que ese personal actualmente devenga un salario de entre $70,000 y $75,000 anuales y con este plan recibiría entre $40,000 y $45,000 anuales.

Entre esos puestos y cuál sería el nuevo salario anual se encuentran:

– Administrador de la Ciudad – $70,000

– Director/a de Educación – $45,000

– Director/a de la Oficina de Desarrollo Económico y Turístico – $40,000

– Director/a de la Oficina de Finanzas y Presupuesto – $45,000

– Director/a de la Oficina de Comunicaciones – $45,000

–  Director/a de la Oficina de Servicio al Ciudadanos – $45,000

–  Director/a de la Oficina de Recursos Humanos – $45,000

– Directora/a de Obras Públicas – $40,000

–  Secretario/a Municipal – $45,000

La justificación para la reestructuración, señala la Ordenanza, cuyo borrador obtuvo Es Noticia, es “eliminar duplicidad de esfuerzos y recursos, y conformar un gobierno más ágil y eficiente que garantice a los ciudadanos un gobierno municipal efectivo, permita atender los asuntos que afectan la vida diaria de los ciudadanos en forma inmediata y promuevan el desarrollo social y económico”.

La reestructuración ocurre luego de varios años en que la administración municipal mantiene a sus empleados en jornada de trabajo reducida. En el 2009 a los empleados municipales se le redujo dos días de trabajo al mes y desde el 2014 solo trabajan la mitad del horario por lo que reciben la mitad del salario.

A eso se suma que el municipio ocupa el primer lugar con el mayor déficit acumulado ($37.7 millones) en el país y el Centro de Investigación y Política Pública acaba de adjudicarle a la administración municipal nota de ‘F’ en salud fiscal.

 

Ponce es primero en cantidad de empleados de confianza

Según la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), en marzo pasado, el municipio de Ponce era el primero -de los 78 ayuntamientos- con la mayor cantidad de empleados de confianza, un total de 58, seguido de Caguas con 57 y Guaynabo con 45 empleados.

La cantidad de empleados municipales era en ese momento de 2,268, cifra que otros documentos informan que son 1,696 empleados. Según el informe de OCAM, el municipio con más empleados era San Juan con 6,300 seguido por Guaynabo, Bayamón y Ponce.

El nuevo puesto de Gerente de Asunto Administrativos Interno, el cual se sumaría a los empleados de confianza, tendría la función de servir de enlace y consultoría a las actividades administrativas del municipio, especifica el documento.

Mientras, el nuevo puesto de Gerente Administrativo, el que también serí­a un empleado de confianza, estaría encargado de planificar, coordinar, dirigir y supervisar las actividades del departamento al cual ha sido designado.

 

Bono dependerá del Gobierno central

Entre el paquete de medidas que estarían aprobando esta noche -miércoles- se encuentra una Ordenanza para el pago de $600 de bono de Navidad a los empleados del municipio.

No obstante, “la concesión del Bono de Navidad estaría sujeta a que el Gobierno central le otorgue al municipio autónomo de Ponce la aportación (de) $300 y si las finanzas del municipio lo permiten”, reza la Ordenanza.

Entre las ordenanzas también hay una para crear el puesto de entrenador ‘coach’ de educación preescolar. El documento no especifica cuál sería el salario, pero sería un funcionario que trabajaría con el programa federal Head Start.