Ponce se prepara para las Justas de la LAI

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El evento deportivo que mayor cantidad de jóvenes agrupa anualmente regresa a esta Ciudad tras: dos años de ausencia, el paso de un fenómeno atmosférico que lo tuvo en jaque durante un tiempo y la difícil situación fiscal que enfrenta el ayuntamiento ponceño.

Las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) serán atípicas luego de que decidieran fragmentar los eventos. Más aún, la emocionante  carrera de 4 x 400 metros no cerrará el Calendario Deportivo de la LAI este año, como era costumbre. Competencias como el baloncesto se extenderá hasta mayo.

La determinación obedece a los ajustes en calendario que han tenido que hacer los diversos centros docentes tras el paso del huracán María.

“Hubo momentos en que se pensaba que no íbamos a poder llevar un calendario deportivo durante este año”, señaló el licenciado José Enrique Ararrás, Comisionado de la LAI.

La selección de Ponce -luego de que Mayagüez retirara la propuesta para celebrar las Justas- como Ciudad sede de los eventos de atletismo y natación también conllevó ajustes económicos para la Liga, quienes transaron con ganar un 30% de la venta de las tarimas que el municipio instala para la celebración de las actividades musicales complementarias, explicó el Comisionado.

“Tuvimos que reajustar nuestro presupuesto porque no íbamos a estar recibiendo $300,000”, reconoció el licenciado Arrarás.

Pizarra del Paquito Montaner – Foto Tony Zayas

Explicó que en el pasado, el municipio de Mayagüez llegó a pagar $300,000 por la celebración y Ponce $250,000. Los estimados del movimiento económico producto de la celebración de las Justas eran millonarios.

Arrarás Indicó que el 30% del costo de la tarimas pudiera representar un ingreso de aproximadamente $70,000 u $80,000 para la LAI.

“No sabemos cómo los problemas en la economía van a impactar este festival… debemos recibir alrededor de $70,000 o $80,000 del municipio de Ponce”, indicó. “Si no hubiera Justa no tendrían tarimas ni tendría ingresos el municipio”, dijo el Comisionado de la LAI antes de señalar que “es algo que es bien razonable… no es gran cosa, pero es una ayuda”.

Arrarás indicó que Mayagüez le debe $60,000 de las Justas del año pasado y que esperan los paguen durante este año.

Mientras, la doctora Lillian Negrón, presidenta de la Junta de Gobierno de la LAI, informó que el municipio de Ponce ha estado cumpliendo con las exigencias para la celebración del evento y que realizaron varias inspecciones, incluyendo una nocturna, para verificar si las luminarias estaban funcionando.

 

Habla el municipio

Mayra Robles – Foto: Tony Zayas / tzayasponce@gmail.com

Mayra Robles Rivera, directora interina de Recreación y Deportes del municipio de Ponce, mostró que los preparativos se encuentran en la etapa final y aseguró que estarán listos para las competencias de atletismo, en especial las instalaciones del parque Francisco ‘Paquito’ Montaner.

Explicó que entre las áreas que solicitaron fueran acondicionadas se encuentran: las butacas, las luminarias, el pebetero, la pizarra electrónica, los baños y el área médica.

La pizarra y el sistema de sonido, según explicó, no sufrieron daños mayores con el huracán por lo que están listos. Lo que sufrió daños fue el pebetero, en especial la estructura, por lo que todavía trabajaban acondicionando el mismo.

Explicó que no pudieron reparar del todo el sistema eléctrico porque los materiales no están disponibles. “Tuvimos que utilizar el Plan B porque los materiales no iban a llegar a tiempo”, indicó.

“Se hicieron los ajustes para que el evento corra sin mayores problemas”, indicó Robles Rivera, quien señaló que varias luminarias quedaron fuera de lugar con el huracán por lo que las arreglaron de forma provisional.

 

Compañía contratada

Municipio contrató a Gotay Construction – Foto: Tony Zayas

Informó que tienen dos equipos de trabajos para acondicionar y tener a tiempos las instalaciones. Uno de los equipos son empleados del parque y del municipio.

El otro equipo es de la compañía Gotay Construction, contratada para reparar lo dañado con el paso del huracán María.

Gotay Construction tiene un contrato con el municipio de Ponce que alcanza los $178,981.50. El contrato especifica que es para reparación de facilidades deportivas. El mismo está vigente del 20 de marzo hasta el 30 de junio de 2018.

Mientras, el Paquito Montaner tiene 10,400 butacas, muchas de las cuales fueron recién instaladas para la ocasión. También trabajaron en la limpieza del área de las butacas debido a residuos de las aves.

El coliseo Juan ‘Pachín’  Vicéns  no será utilizado para las competencia aunque las universidades usarán ese lugar para organizar el desfile.

El Coliseo fue la sede de las competencias de baile porrismo, pero este año las realizarán en San Juan, una decisión que la alcaldesa de Ponce, María Meléndez, catalogó como politica.

“No es justo que en medio de las negociones hayan determinado llevarse uno de los eventos más concurridos para San Juan por razones que pudieran interpretarse como un asunto político”, expresó la Alcaldesa en un comunicado de prensa.

No obstante, la Presidenta de la Junta de Gobierno de la LAI explicó que la decisión obedece a que muchos de los universitarios que compiten en estos eventos residen en la zona de San Juan por lo que, tanto los familiares como los alumnos de escuela superior que siguen esos pasos, esta vez podrán presenciar la competencia.