Ponce tendrá sala de emergencias para niños con cáncer

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Una alianza entre GoGo Pediatric Institute y el Hospital Episcopal San Lucas evitará que los niños con cáncer que residen en el área sur tengan que ser llevados fuera de la región en busca de los servicios de una sala de emergencias y otros cuidados que requiere su enfermedad.

El Centro de Emergencia y Salud Familiar (CESF) abrirá sus puertas el primero de octubre luego de que, el viernes pasado, firmaran el acuerdo para que el hospital Episcopal San Lucas ofreciera el servicio médico en unas facilidades de GoGo Pediatric Institute, entidad que brinda servicios a niños con cáncer.

En las facilidades, a pasos del Ponce By Pass y la Ponce Health Sciences University, ofrecerán servicios médicos y de enfermería en una sala de emergencias que estará abierta las 24 horas los siete días. También contarán con laboratorio clínico y radiológico.

“Nuestra meta principal es poner a la disposición de los pacientes la sala de emergencia familiar más completa, moderna y cómoda en toda la zona”, expresó el reverendo Rafael L. Morales, obispo Diocesano de la Iglesia Episcopal Puertorriqueña.

“Recibimos esa encomienda y estamos seguros de que pondremos todo nuestro esfuerzos y todos los recursos para seguir creciendo”, señaló.

Senador Nelson Cruz; Ulises Clavell, director de GoGo Pediatric Institute; reverendo Rafael L. Morales y el senador Larry Seilhamer en actividad de firma de la alianza.

“Lo que le estamos entregando para crear esta alianza es mi bebé”, dijo Ulises Clavell, director de GoGo Pediatric Institute y quien recordó que el huracán María destrozó esas facilidades, pero con la ayuda de muchas personas pudieron acondicionarla para convertirla en una sala de emergencias.

“Lo que buscamos es que, si un paciente necesita un subespecialistas, como un hematólogo oncólogo, pueda tener ese profesional en Ponce”, dijo.

Clavell informó que las estadísticas anuales de casos de niños que reciben el diagnóstico de cáncer han disminuido. Resaltó que de la cifra aproximada de 125 casos que era hace unos años, ahora están en 75 casos al año. Los factores a los que le atribuye el descenso no están identificados, pero no descartó la baja natalidad y migración.

Elyonel Pontón Cruz, director ejecutivo del Hospital San Lucas, informó que “para nosotros esta alianza es mucho más que la Sala de Emergencias, es tener a toda la facultad médica disponible para la población”.

Indicó que será un centro de emergencia 24/7 que también atenderá población adulta. “Será un centro completo que va a estar atendiendo a la población que lo necesite”, dijo.

El Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC) no se limita a edades por lo que pueden atender todo tipo de población, señaló. El CNC de las facilidades lo tiene la Fundación GoGo por ser dueño de las mismas y al Hospital Episcopal San Lucas le corresponde tener el certificado de administrador.

Explicó que personas que lleguen al CESF en busca de servicios médicos y sus especialistas estén en las facilidades del Hospital San Lucas, serían referidos hasta la institución hospitalaria. “Si el servicio no fuera oncológico, le brindan el servicio y lo transfieren al Hospital San Lucas, en caso de necesitarlo”, dijo.

Mientras, el senador Larry Seilhamer, quien asistió a la actividad en que firmaron el acuerdo, informó que en el cierre de la pasada sesión, la Legislatura aprobó una asignación de $252,000 a la Fundación GoGo. “No son fondos recurrentes”, reconoció.

Clavell adelantó que parte de ese dinero, que no han recibido, será para la identificación de un especialista que necesitan. “Hay una carencia de unos subespecialista en Puerto Rico y he podido hacer contacto con ellos. Las conversaciones están bien adelantas”, dijo y se reservó las gestiones que realiza para conseguir esos subespecialistas fuera de Puerto Rico.