Ponce tendrá un centro de ciencias y tecnología para investigar enfermedades

Por Eduardo L Questell Rodríguez

redaccion@esnoticiapr.com

@elquestell

 

PONCE – El Centro de Desarrollo de Investigaciones en Ciencias y Tecnología de Ponce (CDICTP) está a días de inaugurar sus facilidades para que los estudiantes desarrollen investigaciones sobre el asma, diabetes y algunos tipos de cáncer, anunció la administración de esta Ciudad.

“Nos interesa proveer un centro de práctica para que estudiantes universitarios (nivel sub-graduado) tengan oportunidad de participar en un proyecto de investigación dirigido a identificar compuestos químicos y biológicos con el potencial de tratar enfermedades de disparidad en nuestra población como asma, diabetes y algunos tipos de cáncer como el de mama y pulmón»,  expresó la directora ejecutiva del CDICTP, doctora Edu Suárez Martínez.

El Proyecto, bautizado como Matrix Research Project Room (MRPR), redundará en una mejoraría en la salud y el promover la economía local. El mismo está localizado en Las Américas Industrial Park.

Los fondos requeridos para el comienzo de este proyecto fueron designados en alianza con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), su Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) y el municipio de Ponce.

«La primera fase del CDICTP consistió en la asignación de $300 mil, resultado de Fondos Semillas otorgados en abril del 2018 por el DDEC. Esto hizo posible la adaptación de la estructura para el laboratorio de investigación, adquisición de infraestructura tecnológica especializada, establecimiento de logística de funcionamiento y la capacitación inicial del personal designado», informó Suárez Martínez.

Asimismo, indicó que están a la espera del desembolso de $263 mil, durante el segundo año, y un máximo de $200 mil el tercer año. “Los fondos están condicionados a la disponibilidad de los mismos y a la evidencia de métricas de desempeño según estipuladas en el acuerdo. Además, para el tercer año, el CDICTP debe demostrar auto-sustentabilidad económica prospectiva al cuarto año en adelante”, dijo.

En estas facilidades realizarán evaluaciones de moléculas químicas y biológicas para desarrollo de tecnología, prevención y tratamiento de las condiciones de salud. También podrán integrarse estudiantes a nivel sub graduado de universidades públicas y privadas.

«Ponce producirá servicios de calidad para la ciencia y la tecnología a través de la creación de este centro de práctica para estudiantes universitarios sub-graduados y graduados. De igual manera, al fomentar el desarrollo de las investigaciones con potencial de generar propiedad intelectual y patentes. También, al insertar a los estudiantes preescolares, las necesidades de los estudiantes en sus ferias científicas y al poder establecer las colaboraciones entre investigadores en Puerto Rico, Estados Unidos y otros países. Esto definitivamente nos adelantará un paso hacia la globalización y lo haremos desde nuestra Ciudad Señorial», afirmó la alcaldesa María Meléndez Altieri.

Del mismo modo, la presidenta de la Junta de Directores del CDICTP, Maricelly Santiago Ortiz, detalló la variedad de servicios que estarían ofreciendo y que impactarán a estudiantes desde la etapa preescolar hasta la universitaria.

«Tendremos la oportunidad de encaminar e impactar la vida de un estudiante pre-escolar hasta su vida universitaria. El simple hecho de estimular su curiosidad innata y demostrarle a un niño o niña que el ser científico es una opción real y viable, es el primer paso para encaminar nuestra juventud al mundo de la ciencia. La integración de conceptos básicos y el método científico es una de las claves principales en la enseñanza primaria», indicó.

«En grados elementales e intermedios el Instituto puede contribuir a través del apoyo en sus proyectos de feria científicas y proyectos locales, desarrollando en ellos competencia académica y científica. Sin embargo, una vez se encuentran en grado superior, los estimularemos a seleccionar un tema de interés en investigación que les apasiona y que deseen seguir desarrollando a través del pensamiento crítico y razonamiento. Una vez llegan alcanzar el grado universitario, este centro se volvería un centro de práctica matriz y de entera confianza para solicitar mentoría y asesoría de alta calidad científica”, explicó Santiago Ortiz.

El Centro, que operará de 12 del mediodía a 8:00 pm., contará con un Salón Instruccional Tecnológico (SIT), el cual estará disponible para actividades.  El horario fue estipulado para que la mayor parte de los estudiantes puedan acudir luego de sus agendas académicas.